Salud mental

Alerta Bullying: señales, redes sociales, prevención y contención

El acoso y hostigamiento en el ámbito escolar y fuera de él, es una constante a partir de la cual surgen niños, niñas y jóvenes y por la cual padecen depresión, ansiedad, problemas del sueño y de alimentación entre otros. Dos especialistas abordan la problemática y surgieren cómo advertir y prevenir estos abusos, así como también su abordaje interdisciplinario.

  • 15/03/2022 • 06:00
Decile NO al bullying
Decile NO al bullying

El bullying escolar se define como una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetidas veces a uno o varios de sus compañeros, quienes generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad. Si bien el bullying –el nombre por el que se conoce normalmente al abuso- es una problemática que viene desde hace años, comenzó a ser alertada por profesionales en las últimas décadas.

Hoy en día y ante el regreso presencial a las clases, profesionales en la temática vuelven a advertir sobre la necesidad de reconocer señales, prevenir estas situaciones y acompañar a las víctimas.

 

VIRTUAL Y PRESENCIAL

La directora de Reconectarse, la psicóloga Laura Jurkowski, dialogó con TiempoSur donde brindó información acerca de cómo se debe trabajar para prevenir el tema y cuáles son las señales de alerta que se deben tener en cuenta por parte de los padres.

La profesional indicó que se debe romper la barrera de lo que se llama bullying y ciber bullying (los abusos que se realizan a través de internet). “Habría que eliminar la barrera entre que es una cosa y otra. Todo forma parte del hostigamiento”, remarcó.

En el mismo sentido, indicó que hoy los límites entre la persona de “la vida real” y la persona de internet está muy diluido y la barrera es cada vez más difusa. “Esta persona, está atravesada tanto en la vida real cara a cara como por las pantallas. No somos uno en las redes sociales y otro en la vida real. Entonces el tema es ese. Todo lo que ocurre en la pantalla nos termina repercutiendo a uno en carne y hueso en la vida real.”, indicó, haciendo referencia a los hostigamientos que se realizan a través de internet.

La profesional dejó en claro que “el bullying existe desde siempre. En los últimos dos años, a partir de esta red y masificación del uso de lo que son las pantallas, lo que se suma al bullying es la utilización las mismas”.

Al ser consultada sobre las señales que los padres deben tener como alertas ante esta problemática que sucede en el ámbito escolar,  la psicóloga hizo hincapié a los cambios de conducta de los chicos. “Si el pequeño está triste, tiene ansiedad, problemas para dormir o no quiere asistir a la escuela, son algunas de las cuestiones que podrían indicar que es víctima de abuso”, precisó, como también “nerviosismo al acercarse a una pantalla”.

“Los cambios en el comportamiento que son una alarma para los padres por si está ocurriendo algo”, dijo Jurkowski, quien señaló que debe haber un contante diálogo con los niños, educarlos en el uso de la virtualidad y mostrarse abiertos al diálogo.

 

ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO

Por su parte, la psicóloga Laura Martínez se refirió al “reflote de una problemática que no es de ahora, es de hace mucho tiempo atrás, pero ahora le ponemos nombre así como le ponemos nombre a muchas problemáticas aberrantes”. 

“Cuando hablamos de bullying hablamos de acoso violento a niños, compañeros de escuela”, explicó y dijo que este acoso se da en contexto escolar. 

Sin embargo, la psicóloga precisó que “no solo se da en el colegio, sino que hay bullying electrónico, ciber bullying y sexting”, siendo este último la difusión de alto contenido erótico y sexual para causar vergüenza y acosar a una víctima. 

“En la víctima trae consecuencias en todos los órdenes como lo físico, emocional, en lo verbal, contextual, familiar pero principalmente en lo interpersonal”, indicó Martínez, para poner en relieve que “la víctima de bullying sufre un montón de consecuencias que tiene que ver con eso de estar en contacto con otros” como por ejemplo depresión, mucha ansiedad, problemáticas alimentarias y de todo tipo.

Por eso, la psicóloga advirtió que “es importante la visualización de los adultos responsables”. 

“En el ámbito escolar es muy importante el trabajo interdisciplinario –docentes, psicopedagogos, psicólogos- como la prevención primaria con campañas que se pueden hacer para saber que la problemática existe, pero además trabajar en prevención secundaria y terciaria”, sentenció.