Vinos y entrevista

Alejandro Vigil habló sobre la vitivinicultura y la posibilidad de expansión hacia la Patagonia

El empresario mendocino, Alejandro Vigil , sostuvo que la Patagonia es uno de los lugares donde puede expandirse la industria vitivinícola . “Es una explotación incipiente que necesita estructura e inversión. Llevará 20 o 30 años para desarrollarlo fuertemente, pero se puede lograr”, dijo en Cambalache, el programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

  • 14/10/2022 • 23:28
El empresario Alejandro Vigil, ingeniero agrónomo y enólogo de bodega que produce los vinos “El Enemigo
El empresario Alejandro Vigil, ingeniero agrónomo y enólogo de bodega que produce los vinos “El Enemigo".

El empresario Alejandro Vigil, ingeniero agrónomo y enólogo de bodega que produce los vinos “El Enemigo”, dialogó este viernes con Cambalache, por Tiempo FM 97.5. Habló de la realidad de la vitivinicultura argentina, de sus proyectos personales y de la crisis económica que atraviesa la industria, como otros tantos sectores de la producción nacional.  También hizo recomendaciones y compartió algunos de sus gustos con los vecinos de la ciudad.

Alejandro Vigil ostenta en su historial ser el primer enólogo argentino en conseguir 100 puntos Parker con un vino mendocino, reconocimiento que demuestra el trabajo y crecimiento que viene teniendo la industria en cuanto a calidad. Habló por Tiempo FM 97.5 del momento que pasa la industria vitivinícola en la Argentina. “Es un momento complejo, pero eso no es algo novedoso. Tenemos la tormenta perfecta: el retraso del dólar, las retenciones, los costos que se le van por encima de la inflación. Y por otro lado, el reconocimiento a nivel internacional del vino argentino. Estamos tratando de mantener ese equilibrio extraño en el que hay viento en contra económicamente, pero viento favor en cuanto a la calidad y el requerimiento mundial”, explicó.

Sobre sus proyectos personales, el empresario comentó que sigue con “Casa Vigil” un emprendimiento ubicado en la ciudad de Maipú, en Mendoza, donde funciona un restaurante y la Bodega Aleanna, donde se elaboran los vinos El Enemigo y Gran Enemigo, con reconocimiento internacional. “Ahora con mi socia, -su esposa  María Sance- hemos comprado un viñedo en España. Seguimos con el concepto de El Enemigo y pronto saldrá un nuevo vino que ha estado seis o siete años en tonel”.

“Tenemos saliendo al mercado un torrontés, la única cepa insignia Argentina propia. Pero no tenemos grandes proyectos separados de lo que ya estamos haciendo. Queremos ser consistentes en el tiempo y en eso ponemos energía”, añadió.

El enólogo se refirió también a las posibilidades de expansión de esta industria en la Patagonia, donde ya existen algunos pequeños emprendimientos. “La única forma que tenemos de crecer es de esa manera, mirando otros horizontes. En Mendoza, no podemos plantar mucho más de 20 o 30 mil hectáreas. Hoy, tenemos que ir en búsqueda del agua y la Patagonia es una gran posibilidad. Es uno de los pilares fundamentales para que podamos crecer en volumen y calidad”, estimó. “Es una explotación incipiente que necesita estructura e inversión. Llevará 20 o 30 años para desarrollarlo fuertemente, pero se puede logra”, aclaró.

Consideró que “hay tres lugares fundamentales que la industria tiene para expandirse: uno es toda la Patagonia desde Río Negro hacia el sur; otra en el centro del país, Córdoba tiene una gran posibilidad y, por otro lado, la zona bonaerense. Ahí podemos construir volumen con calidad”, sostuvo. “Innovar en cuanto a los vinos es Ir a un lugar en el que no existe y convertirlo en un sitio para ello”.

Para finalizar la entrevista, Vigil recomendó sus cepas preferidas: “En los tintos Pinot Noir, Nebbiolo y Malbec, aunque no podría dejar afuera el Cabernet Franc. Y en los blancos Semillon, Chenin Blanc y Chardonnay.