Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Alanis: “Se escucharon los cuestionamientos de los pueblos originarios sobre el abordaje de esta fecha y se pudo comprender otra mirada”

El día 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, promoviendo el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina. Al respecto, la coordinadora de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en el Consejo Provincial de Educación, Marcela Alanís, habló en La Sobremesa que se emite por Tiempo FM 97.5. Dijo que “el 12 de octubre 1492, es una fecha que tuvo a lo largo de los años distintas miradas sobre su significancia. Hubo cambios muy importantes, ya que paso de ser una celebración a una conmemoración y todavía estamos atravesando esta transición”, dijo.

  • 12/10/2022 • 19:05
La coordinadora de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en el Consejo Provincial de Educación, Marcela Alanís.
La coordinadora de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en el Consejo Provincial de Educación, Marcela Alanís.

Es que hasta el año 2010, esa fecha se denominaba “Día de la Raza”, aludiendo a la llegada de Colón y la corona española al territorio continental. A partir de 2010, nuestro país decide cambiar la mirada por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dando así un nuevo significado que respete y sea coherente con lo que dicta nuestra Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales. De esa forma, se establece un cambio de paradigma y se da espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios.

Alanís recordó que “antes se festejaba la llegada de Colón y los europeos a América, porque nos trajo la civilización y el progreso. Esa mirada prevaleció durante muchísimos años en el tratamiento de la efeméride”. En 1992, con la celebración de los 500 años, “se empezaron a escuchar cuestionamientos por parte de los pueblos originarios sobre el abordaje de esta fecha y empezamos a escuchar la otra mirada”, añadió.

“Hoy por hoy, desde el Consejo Provincial de Educación, resignificamos la fecha para que sea el momento de conocer, reflexionar y profundizar sobre el episodio, el momento de ocurrencia y las consecuencias de la colonización”, indicó. La referente educativa analizó que “esta fecha tiene la mirada y el significado que cada pueblo originario le da en cada territorio”.

La funcionaria hizo una reflexión sobre lo que sucedió a partir de 2010, cuando se produjeron los cambios: “fue muy positivo porque se desplaza la idea de que existen distintas razas humanas. Somos una sola especie con una gran diversidad lingüística, cultural y social. Por el contrario, sí existe el racismo, que es el proceso de inferiorizar a grupos humanos y pensar que hay unos mejores que otros”.

Por otro lado, observó que “se dejó de hablar del 12 de octubre de 1492 y se empezó a hablar de la diversidad cultural; es algo que tenemos que revisar porque no hay nada que celebrar. Hay otros momentos en los calendarios escolares que permiten esta muestra y celebración de la diversidad”, finalizó.