Secretaría de Gobierno

Alan Bjerring y el gran desafío por delante de la cartera política del Municipio

Entre distintos temas, el nuevo secretario de Gobierno habló sobre el área de tránsito y la reorganización necesaria luego de la renuncia del último director; también sobre el Cementerio, la instalación de un nuevo crematorio alejado del casco urbano y la inauguración de las salas velatorias. También se refirió a trabajos que realizan para prevenir la proliferación de servicios ilegales de delivery o uber ya que en los últimos días se promociona en Río Gallegos una aplicación que pretende instalarse sin estar encuadrados en las normativas vigentes.

  • 21/09/2023 • 21:57

El nuevo secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Alan Bjerring, participó este jueves de Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5. En la oportunidad, habló del desafío que genera esta Secretaría una de las áreas más políticas de la gestión y que entre otros sectores tiene a cargo Tránsito, Cementerio, entre otras.

Respecto a una de las áreas más complejas, la Dirección de Tránsito contó que “me tocó asumir cuando ya había renunciado el anterior director de tránsito y eso dificulta la tarea, porque debimos organizar los reemplazos. Ya tenemos planificada y programada el área y en breve asumirá el nuevo director”. Dijo que “se siente muy acompañado por los trabajadores municipales porque están trabajando en las calles cubriendo las actividades sin haber resuelto el 100% de la orgánica”.

Otra área sensible con muchos reclamos por parte de los contribuyentes, es el Cementerio. Dijo que “debemos tratar con personas que están en un momento doloroso, por lo cual cualquier situación se agrava. Estamos ordenando y en breve vamos a tener nuevamente el grupo de responsables. Observamos que hay cuestiones que no tienen que seguir pasando, entre ellas temas de seguridad, de saneamiento y orden que no nos gustan”.

“El lema de Pablo es orden y trabajo, y por esas cosas la gente lo acompaña y su principal característica es esa. Estamos trabajando en ese sentido”, añadió.

Informó que el Municipio ya adquirió el horno crematorio, que es un reclamo de vecinos desde hace años. “Hay que generar una obra de instalación de gas para poder hacer el traslado. Tenemos la expectativa de poder dinamizar ese movimiento para hacer de una realidad esta situación”, agregó sobre la nueva obra que se realizará en un lote detrás de Avenida Asturias.

Cabe recordar que Río Gallegos atiende servicios de cremación de distintas ciudades del interior, incluso hasta de Tierra del Fuego y de Chubut. “Eso hace que haya una alta demanda y se comprometen mucho más las labores que tenemos en la Necrópolis”.

También indicó que “está en un 98% de avance la obra de las nuevas salas velatorias y estamos pronto a ponerlas en funcionamiento”, afirmó, estimando su inauguración en 10 o 15 días aproximadamente.

“Este servicio da respuesta a una demanda de toda la gente que no tiene la posibilidad de afrontar económicamente esos costos. Tenemos que generar una serie de convenios con el ISPRO y con las cocherías sobre temas que nos permita ponerlo rápidamente en marcha”.

 

 

Trabajan sobre nueva aplicación de delivery no autorizada en Río Gallegos

Un gran desafío que tiene la gestión en particular tiene que ver con la proliferación de empresas de carácter global como delivery, transporte de personas, departamentos temporales, etc.  

En ese sentido, comentó que “en la jornada me reuní con taxistas y remiseros. La situación es compleja porque es una realidad mundial lo que llamamos uberización de la economía. En el ámbito municipal somos la autoridad de aplicación de lo que es el tránsito. El tema de los Uber truchos por WhatsApp es muy difícil detectarlos porque hay que obtener una denuncia para poder hacer el procedimiento y además que haya un testigo. No es tan sencillo poder penalizar”, indicó, pero es una tarea que se encara.  

En ese sentido, comentó que se están realizando acciones sobre una plataforma que trabaja en la ciudad como servicios logísticos, y que funciona como delivery y uber. “Está claro que la ley provincial prohíbe las plataformas de transporte de pasajeros. Para hacer contrato con esa empresa que tiene radicación en Río Gallegos, que tiene números expuestos en Facebook y que está buscando socios en la ciudad, necesita adecuarse a la normativa municipal, y eso significa tener móviles y conductores adecuados y habilitados, según se establece en las ordenanzas”.

Habló de PuntoGo, que en los últimos días ha anunciado a través de redes sociales sus servicios y lanzó la búsqueda de conductores para trabajar. Incluso ya ha generado convenios con comercios locales para realizar entregas a domicilio y ofrece el traslado de personas.   

“Se han empezado a iniciar acciones para el lado de Comercio, porque se ha promocionado mucho la aplicación con la utilización con algunos beneficios. Vamos a aplicar con todo su alcance la normativa vigente”, indicó.

Coincidió en que existe una demanda real de taxis y remises que a veces no puede ser cubierta por el sector, pero que eso no justifica la proliferación o la utilización de transportes no habilitados. “Tenemos que trabajar con los taxistas y remiseros para que existan los servicios necesarios para esta implementación. La ordenanza que los regula exige una cantidad mínima de móviles a disposición”.

“Nosotros tenemos que ser prudentes en estas cuestiones porque además detrás de todo esto hay mano de obra. Familias que viven de esto. Estamos tratando de salvaguardar a los taxistas y remiseros”.