Todo lo que hay que saber

Aguinaldo en Santa Cruz: cuándo se paga y cómo calcularlo

El Gobierno Provincial confirmó días atrás la fecha de pago de la primera cuota del SAC.  Cómo calcular cuánto se cobra y saber si me corresponde.

Ya hay fecha.
Ya hay fecha.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una de las preguntas más frecuentes de las personas en situación laboral cuando llega el mes de junio es “¿Cuándo se paga el aguinaldo?”. En Santa Cruz gran parte de la masa salarial corresponde a la Administración Pública, quienes ya tienen fecha. El anuncio lo realizó la gobernadora Alicia Kirchner el pasado viernes, confirmando la fecha. "Se trata de un gran esfuerzo colectivo y el trabajo responsable en la administración de los recursos de nuestra provincia en un contexto adverso como el que nos impone la pandemia" remarcó la mandataria.

El cronograma para la acreditación de la Primera Cuota del SAC será el siguiente:

  • Jueves 17 de junio: Jubilados, pensionados y también agentes reiterados de la Policía
  • Viernes 18 de junio: totalidad de personal de Administración Pública y entes descentralizados; y personal de los Poderes Judicial y Legislativo.

Para saber cómo se calcula el aguinaldo hay que tener en cuenta ciertas cuestiones, como los días trabajados, el mejor salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido.

 

El Sueldo Anual Complementario se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre.

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres.

La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

¿Cómo se calcula? 

Aplicá la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

Ejemplo 1: la trabajadora empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.
Ejemplo 2: la trabajadora empezó a trabajar hace seis años. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.

COMENTÁ