Servicios

Aguinaldo diciembre 2021: cuándo se paga y cómo se cobran horas extras

En diciembre se debe abonar por parte del empleador la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario. Que dispone la ley y cómo afectará el incremento salarial de diciembre para el sector pasivo.

En diciembre se paga el aguinaldo.
En diciembre se paga el aguinaldo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El aguinaldo será pagado, en su segunda cuota, en el mes de diciembre. El sueldo anual complementario se abona en el mes de junio y diciembre respectivamente. La liquidación del mismo se hace a través de la ley 27.073 de contratos de trabajo, por lo cual se establece que cada uno de los aguinaldos corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida en cada uno de los semestres.

Si durante el semestre la trabajadora no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados. En tanto la ley establece como fecha máxima de pago al 18 de diciembre.

Aguinaldo y aumento para jubilados

Las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales aumentarán 12,11% en diciembre, el cuarto incremento del año para esos sectores, que acumularán un alza de 52,7% en 2021, por encima de la inflación proyectada para el período, informó este jueves la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Hoy junto a @alferdez, @Martin_M_Guzman y #ClaudioMoroni anunciamos el nuevo aumento del 12,11% para las jubilaciones que en 2021, con un incremento total del 52,7%, le ganan a la inflación. pic.twitter.com/ouH158dBWB

— Fernanda Raverta (@FerRaverta) November 11, 2021



La comunicación oficial llegó luego de una reunión en Casa Rosada encabezada por el presidente Alberto Fernández y de la que participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

 

Horas extras para el aguinaldo

Cuando la trabajadora preste servicios en horas suplementarias, es decir, cuando supere la jornada legal, que no puede ser superior a las 9 horas diarias ni a las 48 horas semanales, la remuneración tendrá un recargo del 50% por cada hora en días comunes y del 100% en días sábados después de las 13 hs. y en días domingo y feriados nacionales.

COMENTÁ