Fin de año

Aguinaldo diciembre 2021: cuándo se paga y cómo se calcula el proporcional

Con la llegada del mes de diciembre, los trabajadores estatales y privados esperan el cobro de la segunda cuota del sueldo anual complementario. Cuál es la fecha máxima según la ley.

Tiene una fecha de pago máximo.
Tiene una fecha de pago máximo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con la llegada de diciembre, los trabajadores estatales y privados esperan el pago del aguinaldo. Se trata de la segunda cuota del sueldo anual complementario, que tiene una fecha máxima de pago según la ley nacional. se establece que se calcula el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto, en los semestres que culminan en junio y diciembre.

Respecto de los plazos de pago establece dos fechas: el 30 de junio para la primera cuota y el 18 de diciembre para la segunda.

Son fechas fijas de vencimiento y no se aplican las pautas del art. 128 plazos de pago, que distinguen entre plazo de vencimiento y período de pago, habilitando para las remuneraciones mensuales y quincenales un periodo de pago de hasta 4 días hábiles posteriores a vencimiento del plazo.

No es el caso del sueldo anual complementario que tiene establecida una fecha fija y por lo tanto límite máximo para su pago.

 

¿Cómo se calcula? 

Para calcular el primer aguinaldo se toma en cuenta los salarios de enero a junio. El cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido.

Asimismo, para la segunda cuota del aguinaldo se toma en cuenta los salarios de julio a diciembre.

En el caso de que un trabajador no haya trabajado todo el semestre completo, la fórmula que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180 (los días del semestre).

COMENTÁ