Economía

Aguinaldo de diciembre 2021: fecha máxima para el pago y cómo calcular el monto

A poco más de un mes del pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario, conocé qué establece la ley que fija el pago del aguinaldo.

Hay una ley que fija fechas y montos.
Hay una ley que fija fechas y montos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Llegando diciembre el aguinaldo ya empieza a estar en la mente de los ciudadanos de Argentina. Esta inyección económica basada en la Ley 27.073 es utilizada en la vida cotidiana ya sea para terminar de pasar las fiestas o para ese pequeño ahorro de cara a las vacaciones. Dicha normativa a nivel nacional ya fija fechas máximas para que sea abonada esta segunda cuota del Sueldo Anual Complementario, siendo cancelada la primera en el mes de junio. Se establece como fecha máxima el último día laboral de ese mes.

En la administración pública de Santa Cruz, la primera cuota se pagó el jueves 17 de junio, siendo el antecedente más inmediato.

 

Calculá el aguinaldo

Aplicá la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

Ejemplo 1: la trabajadora empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.
Ejemplo 2: la trabajadora empezó a trabajar hace seis años. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.

 

Cuánto cobra un jubilado de Aguinaldo en 2021

La ANSES pagará en concepto de aguinaldo un extra que equivale al 50% del mayor ingreso mensual recibido en el primer semestre del año.

De esta forma, los jubilados que reciben la mínima cobrarán un extra de 11.532 pesos a fin de mes como parte del SAC y 34.596 pesos en total si suma el monto mensual tradicional.

COMENTÁ