Vuelos

Aerolíneas Argentinas: pedido constante para aumentar conectividad

Se trata de un reclamo elevado desde Santa Cruz. Si bien Calafate tuvo incrementadas las frecuencias, se buscó que Río Gallegos pudiera sumar más rutas aéreas.   

  • 24/11/2023 • 09:00

Javier Milei, presidente electo de Argentina, anunció su intención de poner en control de los trabajadores a la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas. Es de las pocas empresas que el libertario no habló de privatizar, aunque no dejó en claro bajo qué figura empezaría a operar. De todas maneras, con pocas definiciones, hay una certeza que se mantuvo en Santa Cruz: el incremento de frecuencias aéreas de cabotaje. Se trata de un pedido que han hecho particularmente desde Río Gallegos, a lo largo de estos 4 años. Si bien la localidad de El Calafate ha sumado vuelos, siendo la localidad con mayor flujo de turismo a nivel provincial, es cierto que se ha reclamado mayor operatividad para la ciudad capital.

El pedido que se viene realizando desde Río Gallegos -en varias ocasiones que han sido cubiertas por este medio- tienen como objetivo que la ciudad tenga una mayor afluencia de vuelos, ya sea por razones turísticas, familiares o administrativas.

Lo que sí se sumó desde el 2022, fue el corredor atlántico-aéreo que une las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

Turismo y defensa de Aerolíneas 

Desde el 2022, a través del Parlamento Patagónico, se solicitó el incremento de vuelos hacia las ciudades patagónicas y la implementación de un descuento del 50 por ciento en los pasajes de Aerolíneas Argentinas para quienes acrediten ser estudiantes regulares universitario o terciario.

Desde el sector turístico han indicado a TiempoSur que la ciudad capital se encuentra en un proceso de reconstrucción del sector, por lo que buscan que la ciudad tenga mayor cantidad de vuelos. Ahora, con el recambio de gobierno nacional y los anuncios, queda el manto de duda si se podrá aplicar.

Vale destacar que desde Santa Cruz han pedido celeridad en el Congreso Nacional, para que impulsen los proyectos de autoría de Máximo Kirchner, a fin de prohibir la transferencia de acciones declaradas de utilidad públicas sujetas a expropiación de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y de sus empresas controladas Optar S.A., Jet Paq S.A y Aerohandling .SA.

Señalan a las empresas como "centrales para la conectividad de nuestras comunidades y con el resto del mundo; para la propia integración de nuestra región; además de la generación de cientos de puestos de trabajo; como así también el valor central que significa contar con una línea aérea de bandera estatal".

Pocas novedades

Durante el último tiempo, para Río Gallegos, no hubo mayores novedades en cuanto a la cantidad de vuelos que llegue a ampliarse, teniendo en cuenta que se trata de la capital. Asimismo, y en referencia al uso de las low cost, tanto del gobierno provincial como del Municipio, han iniciado las gestiones para empezar a sumar vuelos, algo que tampoco terminó de cerrarse hasta ahora.

 

Más caros

Aerolíneas Argentinas subió el valor de sus pasajes de cabotaje este miércoles, sin previo aviso. Ahora, los tickets aéreos de la empresa estatal valen hasta un 20% más caros. La suba se da en un contexto de alta inflación, expectativas de devaluación reflejadas en los mercados de dólar futuro y en medio de una transición en la que el presidente electo, Javier Milei, adelantó que va a tratar de privatizar toda empresa pública que pueda quedar en manos privadas.

La suba, explicaron en el sector, es de un 20% para los pasajes Premium, de otro 20% para los pasajes Flex, 15% en el caso de Plus y 10% en los pasaje Base. Cada una de esas tarifas son categorías que incluyen distintos servicios a los pasajeros, desde los equipajes que pueden llevar hasta los asientos premium disponibles en algunos vuelos.