Actividades

Adultos mayores: abandono, pandemia y actividades

La soledad, el abandono y la invisibilización de los adultos mayores es una problemática latente en nuestra ciudad, por lo que el Centro de Jubilados “Encuentro de Amigos” decidió realizar actividades para acompañarlos y procurar su bienestar físico y mental.

  • 08/05/2022 • 12:37
El Centro de Jubilados “Encuentro de Amigos” busca acompañar a los adultos mayores de Río Gallegos.
El Centro de Jubilados “Encuentro de Amigos” busca acompañar a los adultos mayores de Río Gallegos.

Los abuelos formaron parte, durante la época de la pandemia, de la primera línea de riesgo. Y, si bien en ese momento ellos fueron una prioridad principal, a medida que las restricciones fueron mermando ellos volvieron al lugar de invisibilización en el que se encontraban antes, en donde las verdaderas problemáticas con las que deben enfrentarse día a día no son abordadas.

Mariana Páez, profesora tallerista de arte del Centro de Jubilados “Encuentro de Amigos”, y su presidente, Ramón Ocampo, dialogaron con TiempoSur acerca de estas problemáticas y de cómo ellos, a través de actividades recreativas, intentan abordar el bienestar físico y mental de los adultos mayores: “La pandemia fue algo que nos afectó un montón, más que nada con los adultos mayores, porque tenían mucho miedo de salir. Me costó mucho hacerlo virtual al taller de arte. Siempre traté de comunicarme por mensajitos de Whatsapp en el grupo, pero fue muy difícil. Y ahora volver a retomar es una alegría; el poder volver a tener el espacio nuevamente y tratar de acercarlos nuevamente a que se animen a volver a salir. Vamos a tener todos los cuidados con respecto a todo lo que es la higiene, que es el alcohol en gel, el tapabocas y demás. Por esa parte, estamos en proceso de volver”, explicó Mariana.

 

Abuelos post-pandemia

Al ser consultados por este medio acerca de si notaron un deterioro en la salud física o mental de los abuelos luego de que pasaran los momentos más duros de la pandemia, Ramón explicó que “la realidad es que la gente, después de la pandemia no salió muy entera tanto en lo físico como en lo mental. Todos los que tuvieron Covid-19 tienen secuelas por lo general”, explicó Ocampo.

 

Actividades

Por el momento, el Centro de Jubilados “Encuentro de Amigos” está desarrollando sus actividades en la Biblioteca Popular Alberto “Kunfi” Quirós y en el CIC “Belén”. Sin embargo, se encuentran buscando un lugar propio ya que, a pesar de que el IDUV les prometió la construcción de un espacio para sus talleres, esto va a llevar un largo tiempo: “Ahora que se van a hacer las cosas presenciales como se hacían antes, lo que nosotros necesitamos es conseguir un lugar. El CIC “Belén” nos prestó un lugar, pero el Centro de Jubilados necesita un lugar físico propio. Una parte de nosotros va a comenzar a funcionar en el CIC “Belén” y la otra en la “Kunfi Quirós”, a quienes les agradecemos porque siempre nos brindaron un espacio”, añadió la tallerista.

“(Los talleres) ayudan mucho a la parte social. Más allá de que ellos usen la creatividad y trabajen la parte motriz que es la motricidad fina en las manos. Lo social es muy importante porque ellos van, comparten con otras personas, charlan, siempre hay un té o un mate cocido de por medio. Aparte, es su momento, es el momento en que ellos están disfrutando con otras personas”, agregó Mariana.

 

Soledad y peligros

Al ser consultados por este medio sobre si es mucha la cantidad de abuelos que viven solos, Mariana y Rubén explicaron que sí; hay muchos abuelos que viven solos y que “están solos todo el día. El único momento social que tienen es ir al taller de arte o a la clase de gimnasia o al taller de folclore, en donde se distienden un poco de lo que es su propio hogar. Lo más importante es lo social y que no estén solos”, puntualizaron.

“Nosotros tratamos de ayudarlos y, a través del PAMI, siempre se gestiona un bolsito con mercadería, ya que muchas veces no tienen nada. Es triste, pero es la realidad. Tratamos de ayudar en muchas cosas a la gente mayor, porque hay muchos adultos mayores que los olvidan. Muchos no tienen en qué moverse, hay otros que los mismos hijos les sacan los vehículos y no tienen como movilizarse. Una de las principales problemáticas del Centro es la falta de acompañamiento de las familias, ese es otro factor que afecta para poder acercarse. Hay que crear consciencia a las familias que los adultos mayores necesitan tener esa parte social de compartir con sus pares. Nosotros, al tener un espacio físico, la gente mayor no sólo iría a los talleres, también se pueden juntar y compartir o jugar un truco o al tejo. Cualquier cosa para que no estén solos”, añadió Ocampo.

Otro de los peligros que se presentan como consecuencia de la soledad o el abandono por parte de las familias de las personas mayores es que los mismos pueden accidentarse en la soledad de su casa y, en algunos casos, no recibir el auxilio necesario de manera inmediata puede significar una consecuencia inminente, e inclusive, fatal.

 

El centro de jubilados “Encuentro de Amigos” cuenta con cupos para los talleres de arte, tango, ritmos latinos y folclore. Aquellos adultos mayores que deseen participar pueden hacerlo a través del 2966-588432 o al 2966228863.