Cinco días de paro

ADOSAC: “Si hubieran convocado a paritaria, suspendíamos la medida”

El secretario General del gremio docente, Javier Fernández, dijo además que hay otros planteos que el CPE debe responder, como el no descuento de días paro, y que la cláusula gatillo sea permanente. El martes realizarán un Congreso Provincial en donde analizarán la oferta de aumento al ítem Título.

  • 24/04/2023 • 17:18

ADOSAC se presentará este miércoles en la reunión de Subcomisión Salarial, en la que el Gobierno espera la respuesta al nuevo ofrecimiento de incremento al ítem Título de un 30%.

Será en el marco de un paro de 120 horas, es decir, cinco días de medidas de fuerza, en lo que es la sexta semana consecutiva de reclamo docente y en la que el gremio, insiste con el llamado a paritaria.

“No es una reunión paritaria, es una Subcomisión Salarial, y si hubieran convocado a paritaria, automáticamente se suspendía la medida”, aclaró Javier Fernández, secretario General de ADOSAC.

El gremio fue a medidas de fuerzas por la no convocatoria, y esto explica la confirmación del paro esta semana.  El dirigente hizo la aclaración luego de que el comunicado oficial mencionara en su título que la reunión se trataba de una paritaria.

“Si fuera paritaria, como en todo llamado que hubo, lo diría la cédula”, indicó y precisó que se intentó “confundir”. “Como nos llegó la nota vía mail, si hubiera sido paritaria, suspendíamos la medida”, abundó.

Este miércoles efectuarán otro Congreso Extraordinario en el que definirán si aceptan o no la propuesta. Pero el dirigente señaló que justamente el ítem Título -que solo se paga a un maestro por un cargo y no se trabaja doble turno- “se estuvo liquidando mal” a los docentes desde que comenzó la jornada extendida en Santa Cruz. “Ellos lo han reconocido esto y además, no tenemos precisión sobre cómo y cuándo van a pagar dicha deuda", soslayó.

Otros puntos

Según el Gobierno, con la última propuesta, en lo que va del año el salario docente alcanzaría un aumento acumulado del 34,13 %; mientras que la inflación acumulada en el mismo período es de 19,89 %. Con este incremento, los haberes del mes de abril superarán en un 14,25 a la inflación y representa un recupero salarial del 20,79%.

Fernández indicó que: “Es así en términos comparativos”, pero los maestros “venimos de una vara muy baja”.

También destacó que hay otras variables en la negociación. Por ejemplo, pidieron que no sigan los descuentos para los docentes que adhieren a las medidas de fuerza; se paguen los días caídos; que la cláusula gatillo sea permanente, es decir todo el año; y que el pago del Título sea retroactivo, debido  a que fue mal liquidado. “Sobre eso necesitamos respuestas al margen de lo ofrecido en el ítem Título, porque todo debe formar parte de una garantía, ya que no tiene sentido aceptar, por ejemplo, que el aumento sea de 15 mil pesos y haya descuentos de 25 mil pesos”, expuso, y recalcó: “Debe haber una mirada más integral, porque no se trata solo de aceptar o rechazar lo ofrecido, debe estar escrito todo lo que planteamos, que lo dijimos en el acta anterior, pero no hay respuestas”.