Gremiales

ADOSAC rechazó la multa de Trabajo y volvió a exigir la convocatoria a paritarias

El sindicato docente cuestionó la sanción económica aplicada por el Gobierno provincial, reclamó imparcialidad institucional y anunció acciones legales mientras reiteró el pedido de una mesa de negociación salarial y laboral

  • 14/01/2026 • 20:20

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) rechazó la multa aplicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, cuestionó la medida por considerarla injusta y reiteró el reclamo de convocatoria a paritarias para discutir salarios, condiciones laborales y estabilidad de los puestos de trabajo en el sistema educativo santacruceño, según expresó su conducción en Río Gallegos en declaraciones públicas y documentación oficial difundida por el gremio.

En ese marco, el secretario general de la filial Río Gallegos de Asociación de Docentes de Santa Cruz, Juan Valentín, se refirió al impacto de la notificación recibida y al sentido del reclamo sindical. En diálogo con TiempoSur, sostuvo que “la notificación de una multa al sindicato no fue la respuesta que esperábamos frente al pedido de que el gobierno hiciera un llamado a paritaria para discutir cómo sacar el salario de la docencia de la línea de pobreza, cómo defender los puestos de trabajo y cómo lograr que las escuelas estén en condiciones para el trabajo docente y para el estudio de niñas, niños y jóvenes de Santa Cruz”, afirmó.

El dirigente sindical enmarcó la sanción dentro de un escenario de tensión institucional y volvió a poner el foco en la necesidad de abrir el diálogo. En ese sentido, remarcó que “esa era la discusión y el debate que esperábamos; resultó preocupante, cuando menos, la notificación de la aplicación de esta multa”, señaló, al tiempo que expresó que el gremio aguardó una señal política orientada a encauzar el conflicto mediante la negociación colectiva.

Valentín anticipó además nuevas presentaciones formales ante el Estado provincial y detalló los pasos inmediatos que dará la organización gremial. En ese contexto indicó que “vamos a insistir con la presentación del pedido de paritaria ante el Ministerio de Trabajo y a recordar que estamos en Río Gallegos esperando la notificación del Gobierno respecto de la realización de esta paritaria, mientras nuestros abogados trabajan en las presentaciones legales para exigir la nulidad de esta multa”, explicó.

El secretario general también cuestionó el rol del Ejecutivo en el conflicto y planteó dudas sobre la imparcialidad del proceso administrativo. Al respecto manifestó que “nos parece injusto que sea el propio gobierno el que aplique una multa y dicte una conciliación obligatoria frente a una discusión a la que no le encuentran solución, y queremos saber si al gobernador le parece justo que los trabajadores vivamos con salarios bajo la línea de pobreza y que las escuelas no estén en condiciones”, expresó.

Desde la conducción sindical remarcaron que el conflicto no se resolverá mediante sanciones económicas ni medidas disciplinarias. En ese sentido, Valentín enfatizó que “esto no se va a arreglar con descuentos, con aprietes laborales ni aplicando multas al sindicato; se va a arreglar poniéndose a trabajar y dando respuestas a los reclamos justos de los trabajadores”, afirmó.

Por su parte, ADOSAC difundió un comunicado institucional en el que informó que compartió la resolución del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz mediante la cual se aplicó la multa, y confirmó que sus asesores legales prepararon las presentaciones correspondientes para apelar lo que definieron como una resolución injusta, acompañando la publicación con la notificación oficial emitida por el organismo provincial.