Conflicto docente

ADOSAC planteó la nulidad de conciliación y pide seguir discutiendo en paritarias

Trabajo había dictado la conciliación el jueves a última hora ya que el viernes habían medidas de fuerzas. Indicaron que la resolución del órgano laboral es "una mera maniobra dilatoria".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ante el ministerio de Trabajo provincial,  ADOSAC volvió a cuestionar la imparcialidad del órgano laboral, y presentó un escrito en el cual planteó la nulidad de la conciliación obligatoria que disputo Trabajo el jueves.

El viernes, ADOSAC  concretó su primer día de paro cuando rechazó- como también lo hizo AMET-  la oferta salarial en la paritaria del martes pasado, en donde el CPE reiteró un incremento salarial de 84,4% acumulativo (señalaron que en el mes de enero de este año, el cargo testigo estaba en los 50.085,40 pesos y que en el mes de diciembre se elevará a los 92.304,01 pesos).

Para el sindicato,  la conciliación es improcedente  y su dictado es de nulidad absoluta. Recordaron que todo acto administrativo está sujeto a revisión judicial, por lo que hicieron su reserva del caso federal, y de fuero internacional. Fundamentaron que no está firme la resolución , y que  "la ley dispone que la conciliación debe durar 15 días hábiles y puede ser extendida cinco más por resolución fundada y que no se puede disponer de una nueva conciliación para el mismo conflicto, cosa que la cartera laboral pasó por alto".

Señalaron que ya se había dictado una conciliación por el mismo conflicto, que es el no ofrecimiento de un aumento salarial acorde a la inflación en la negociación paritaria lo que derivó en la continuidad del reclamo. Y mencionaron  que se presentaron en audiencias citadas por el Ministerio, sin previamente haber concretado medidas de fuerzas: "mediante exigencias inexistentes en la ley no se nos permitió participar, ni se realizó ofrecimiento alguno con el fin de solucionar el conflicto, contrariando la esencia de la ley de Conciliación Obligatoria de resolver el conflicto suscitado".

Ante esto, el gremio marcó que el dictado de conciliación obligatoria sería "una mera maniobra dilatoria".  De esta manera, reiteraron que la cartera laboral  "muy a las claras, ha perdido ya su carácter de imparcialidad necesario para la reconducción de las negociaciones, asumiendo un neto rol de parte".

Finalmente aclararon que independientemente de lo advertido "este Sindicato siempre se caracterizó por hacer primar la negociación colectiva", por lo que solicitaron la continuidad  de la mesa de negociación.

 

COMENTÁ