Santa Cruz

ADOSAC: la cláusula y ganarle a la inflación con una suba que rondó el 98%

Con la cláusula gatillo en enero, febrero y marzo -si se aprueba el Presupuesto 2023- el sector docente tendrá asegurado incrementos salariales antes del inicio del ciclo lectivo. "La cláusula es un avance importante y te predispone de otra manera para el inicio del ciclo lectivo", dijo Javier Fernández,  secretario General de ADOSAC.

  • 23/11/2022 • 17:10

Como publicó TiempoSur, los gremios docentes iban a mantener sus expectativas en la aplicación de la cláusula gatillo para enero, febrero y marzo, en la mesa de negociación realizada entre ADOSAC y AMET con el CPE.

Es que la cláusula soluciona dos cuestiones: la primera disponer de un aumento salarial de manera automática durante los primeros meses del año, época en las cuales históricamente no se percibe aumento salarial; y evitar un conflicto en el inicio del ciclo lectivo del año entrante, algo que también sucede casi todos los años en Santa Cruz.

Pero aplicar la cláusula dependerá -como señaló el Ejecutivo- de la aprobación del Presupuesto  2023. "La confirmación está sujeta a la aprobación del Presupuesto", dijo Javier Fernández, secretario General de ADOSAC.

El dirigente  señaló que por eso mismo solicitaron que la reunión con Educación sea antes que finalice el ciclo lectivo. "El 12 de diciembre estará la respuesta y allí veremos si se  termina de manera normal el ciclo lectivo, porque la dinámica es compleja y se termina llevando la discusión en el inicio del ciclo lectivo y no antes", resaltó.

Incluso Fernández recordó que este año habían pedido sentarse en paritarias antes que inicien las clases, pero no hubo respuesta favorable. "La cláusula es un avance importante y te predispone de otra manera para el inicio del ciclo lectivo, porque incorporando a enero, febrero y marzo, es superior a otros años cuando no hubo nada", recalcó.

El aumento anual -estimó- sería del 98%,  si se suma el 8% de diciembre que los maestros percibirán en enero. Esperan ganarle a la inflación. Resta conocer los datos de noviembre y diciembre. "Habría que analizar con la inflación de diciembre si se perdió con la inflación, entendemos que no, pero la situación está difícil y no lo podemos asegurar", remarcó.