UNPA Rectorado

Adhieren a “Plantamos Memoria”

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral convoca a su comunidad educativa y a la sociedad en general a participar de la campaña impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo y distintos organismos de Derechos Humanos. “Estar presente y trascender a la virtualidad” será el espíritu de la convocatoria en toda la provincia.

Nora Cortiñas plantó en Pilar.
Nora Cortiñas plantó en Pilar.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A 45 años del golpe cívico-militar, los organismos de Derechos Humanos a nivel nacional están convocando para el próximo 24 de marzo a plantar 30 mil árboles para mantener viva la memoria. En este contexto, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), junto a la Red por el Derecho a la Identidad, lanzaron su adhesión a la convocatoria invitando a la comunidad académica y a la sociedad en general a sumarse a esta iniciativa.

Vale la pena mencionar que la actividad se realizará en el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y será impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo y distintos organismos de Derechos Humanos de todo el país. La iniciativa, planteada como una alternativa a las tradicionales movilizaciones que se realizan cada año, es una invitación para que asociaciones, escuelas, instituciones y la comunidad toda ayuden a plantar árboles “en representación de los 30 mil detenidos- desaparecidos por la dictadura”.

La UNPA, como integrante de la Red por el Derecho a la Identidad, se sumará a través de sus autoridades unipersonales, integrantes de los equipos de gestión y miembros de la comunidad universitaria a plantar un ejemplar en las unidades académicas y cibereducativos distribuidos en toda la provincia, invitando a las comunidades a replicar la iniciativa en cada una de las localidades.

“Estar presente y trascender a la virtualidad a través de las redes sociales, para poner la memoria en acción”, es el objetivo según afirmaron a través de Abuelas de Plaza de Mayo.

“La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”, agregaron en un comunicado.

Desde la casa de altos estudios de la provincia invitaron “a todas y todos a participar de la iniciativa ‘Plantamos Memoria’ (especialmente especies nativas si es posible) a enviar fotos y videos del momento, que luego serán reflejadas en las redes sociales, tanto de la Red por el derecho a la Identidad como de la casa de altos estudios”. Por otro lado, invitó a registrar y compartir el momento a través de redes sociales en fotos, video o streaming, etiquetando con los #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil”.

La Red por el Derecho a la Identidad funciona actualmente en 40 ciudades y está conformada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones y asociaciones civiles, profesionales y todas aquellas personas que quieran colaborar en la lucha de Abuelas por encontrar a sus nietos y por defender el derecho a la identidad.

La UNPA es integrante de la Red y referente en Santa Cruz a través de un nodo ubicado en la ciudad de Río Gallegos, con sede en la Secretaría de Extensión Universitaria.

COMENTÁ