Importante

Acuerdo de cooperación entre colegios profesionales de la provincia

El Colegio Profesional de Técnicos y el Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad, cumplieron con el proceso administrativo de traspaso de legajos con el objetivo de respetar la representación institucional. Desde ahora, los profesionales en Higiene y Seguridad deberán matricularse de manera directa con el colegio que los representa.

  • 06/07/2020 • 08:01
Matías Hernández y Carlos Barbería.
Matías Hernández y Carlos Barbería.

Si bien a lo largo de la pandemia la actividad del Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad no ha cesado, sobre todo al verse involucrado de lleno en el asesoramiento gratuito de los distintos sectores que avanzaron en sus respectivos protocolos sanitarios y preventivos, es verdad que esta diligencia los mantuvo de cierta forma alejados de la tarea propia de la institución. 

La creación del colegio fue aprobada en agosto del 2018 en la Legislatura Provincial, momento desde el cual, con un trabajo que ya se venía gestando mucho tiempo antes, la comisión promotora comenzó a trabajar en el reglamento electoral, mediante un padrón de profesionales, para llevar adelante la elección de autoridades, la cual se llevó adelante en marzo de 2019, momento desde el cual también iniciaron el trabajo de sumar a los profesionales, algo que pudieron concretar administrativamente el pasado día viernes y gracias a la cooperación del Colegio Técnico Profesional de la Provincial. 

En este sentido, Matías Hernández, presidente del Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad, contó a TiempoSur que mantuvieron una reunión con sus pares del Colegio técnico a los fines de poder avanzar en el traspaso de profesionales. 

“El presidente del CTP, Carlos Barbería, acompañado de parte de la comisión directiva, hizo entrega de legajos de técnicos y técnicos superiores en higiene y seguridad, de aquellos profesionales que se encontraban matriculados en ese colegio”, explicó Hernández al remarcar que “ahora todos los matriculados ya fueron remitidos a nuestro colegio y aquellos nuevos profesionales se pueden matricular directamente con nosotros”.

Vale la pena remarcar que los profesionales tienen una responsabilidad social para servicio y bienestar de toda la sociedad, esto significa que, además de ejercer con la idoneidad técnica o científica que les otorga el título de grado obtenido en las universidades, también deben estar habilitados por el Estado para hacerlo. Es el deber de las y los profesionales, cuya profesión se encuentre colegiada, obtener una matrícula que los habilite para el ejercicio, a través de su respectivo Colegio o Consejo Profesional. La matrícula legitima la responsabilidad social de los profesionales, le establece reglas y obligaciones éticas a cumplir y a su vez, actúa como una garantía a nivel social, ya que quien sea usuario del servicio de un profesional matriculado tendrá la seguridad de estar trabajando con un profesional académicamente formado y jurídicamente habilitado.

Justamente en este sentido, Hernández resaltó que la firma celebrada la semana pasada “es una cooperación entre las partes para respetar la representación de una institución y la otra”, pero además confirmó que se realizó la firma de “un convenio marco a los fines de poder capacitar a los profesionales de ambas instituciones”.

Vale la pena mencionar entonces, que los profesionales de la higiene y la seguridad podrán acercarse a Bernardino Rivadavia 361, Modulo 2, Of. “E”, de 15:00 a 19:00 o al mail [email protected].