Para no olvidar

Acto por la Soberanía Nacional y emotivo reconocimiento a Veteranos de Malvinas

En el marco del Día de la Soberanía Nacional se desarrollaron varios actos conmemorativos donde destacaron el acto oficial realizado en el Monumento en Honor a José Honorio Ortega y la Misa “Por la Memoria y la Vida” en Parroquia Catedral, donde se hizo entrega de tierra, rosario y una cruz de Malvinas que fueron colocadas junto a la Virgen de Luján.

  • 21/11/2019 • 08:54
Misa “Por la Memoria y la Vida” (C.G)
Misa “Por la Memoria y la Vida” (C.G)

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos se incluyó al Día de la Soberanía Nacional en el calendario de actos oficiales del Municipio, por lo que el acto oficial celebrado en la jornada de ayer en la Plazoleta “Soldado José Honorio Ortega” estuvo presidido por el intendente Roberto Giubetich, quien contó con el acompañamiento del vicegobernador Pablo González, diputados provinciales, concejales, secretarios municipales, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad, integrantes de la Asociación Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, padres del soldado José Honorio Ortega, Veteranos de Guerra de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut, concejales electos, alumnos de la Escuela N°78 y público en general.

Vale la pena mencionar que, tal como estaba dispuesto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la banda militar “Combatientes del Atlántico Sur”, hubo una invocación religiosa pronunciada por el padre Fabián Gilli, además de entrega de placas a Veteranos de Guerra y las palabras alusivas de parte del presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Fernando Alturria.

Entre los momentos más destacados del acto oficial estuvo la entrega de 39 plaquetas que serán colocadas en los frentes de viviendas de Veteranos de Guerra de Malvinas, esto por Ordenanza Nº8753, impulsada por el concejal Daniel Roquel.

Tal como hubiera mencionado días atrás en Tiempo FM, Fernando Alturria, presidente de la AVGM, “han sido años donde hemos tenido un atraso en materia de soberanía sobre las Islas Malvinas, incluso en cuanto al reconocimiento de ex combatientes”, algo que volvió a mencionar durante la conmemoración realizada ayer. 

Por otro lado, manifestó la satisfacción de poder contar con la presencia de la “Sección Romeo” quienes estuvieron con José Honorio Ortega, combatieron con él y fueron los que lo vieron morir. “Es un honor para mi ciudad tenerlos acá”, manifestó Alturria, quien además remarcó que la similitud de 1845 (Vuelta de Obligado) y 1982 (Malvinas) “es la analogía perfecta para honrar a los hombres de ayer y hoy”.

En este sentido, manifestó que “este 20 de noviembre no es solo un feriado turístico, sino que es un feriado nacional donde debemos reflexionar sobre los bienes y compromisos de nuestra nación” y finalizó: “Soberano es el pueblo, la gente y cada uno de nosotros, apelando a los jóvenes para conservar las bases dignas y firmes”.

Para cerrar la jornada se realizó la Misa “Por la Memoria y la Vida” en Parroquia Catedral, donde si bien la participación mermó en cuanto a lo vivido en horas de la mañana, la emotividad estuvo a flor de piel durante la ceremonia.

 

Los veteranos que recibieron sus placas

Hugo Francisco Almada, Enrique Fernando Alturria, Ramón Edgardo Bilbao, Alberto Miguel Fassio, Jorge Andrés Fernández, Domingo Javier Giménez, Carlos Alberto Legay, Roberto Maggio, Edgardo Daniel Michel, el padre del soldado José Honorio Ortega, Ramón Antonio Quevedo, Vicente José Rojas, Victorino Eugenio Silva, José Luis Tranversaro y Raúl Vázquez. Estas placas se colocarán en las viviendas en donde viven o vivieron estos Héroes de Malvinas.