Día Mundial de la Salud Mental

Actividades de sensibilización por los derechos de la salud mental

La licenciada Alejandra Avendaño, a cargo del Departamento de Bienestar Psicosocial del Hospital Regional de Río Gallegos, contó en Sobremesa , el programa que se emite por Tiempo FM 97.5 las actividades que se realizaron en el marco del Día de la Salud Mental, también sobre las acciones que las personas deben tener en cuenta para tener una salud mental plena y las implicancias de la Ley que protege a los pacientes.  

Actividades físicas por el Día de la Salud Mental.
Actividades físicas por el Día de la Salud Mental.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En conmemoración al “Día Mundial de la Salud Mental”, el área de Bienestar Psicosocial del Hospital Regional, en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio, y otras organizaciones de la sociedad civil, llevaron adelante una jornada de sensibilización que incluyó una caminata, una radio abierta, interacción literaria y actividades de técnicas de meditación, entre otras propuestas recreativas y lúdicas.  La licenciada Alejandra Avendaño, a cargo del Departamento de Bienestar Psicosocial del Hospital Regional de Río Gallegos, contó en Sobremesa, el programa que se emite por Tiempo FM 97.5 que “estas actividades se realizan desde el año 2002. Es una iniciativa que lentamente se fue instalando en la agenda pública”.

“Este año hicimos una articulación muy importante con el Municipio y otras organizaciones de la sociedad civil y organizamos una la caminata que se inició desde el galpón costero hasta el gimnasio Luis “Lucho” Fernández”. También hubo un partido de fútbol amistoso e interbandos, un espacio de escritura terapéutica, stand donde se expusieron las producciones que los usuarios y familiares. Una tarde para pasarla bien y en salud”, dijo.

La entrevista fue propicia para sensibilizar sobre el tema y hablar sobre aspectos que cada persona debe tener en cuenta para tener una salud mental plena. La profesional señaló que “tiene que ver las acciones que emprendemos como sujetos de derecho y como personas. Esto es lo que nos hace bien, lograr una higiene mental: ejercicio físico, alimentación sana, ayuno de tecnología, etc.  Tener también una red de acompañamiento, de sostenimiento y contención, con amigos, familiares, que nos permita hacer actividades que nos hacen bien, porque todo afecta nuestra energía psicosocial. Todo lo que sea mala vibra debe estar afuera”.

Desde el año 2010, está en vigencia la Ley de Protección de la Salud Mental. Sobre el tema, sostuvo que “nosotros somos promotores, difusores y trabajamos encuadrados en esta Ley. Defiendo y estoy muy de acuerdo con la Ley de Salud Mental porque antes, hace años, se vulneraban los derechos de las personas. Se tomaban decisiones sin tener en cuenta su voz, muchos familiares, sintiendo que era lo mejor, internaban a las personas que quedaban privados de sus libertades y derechos. Esta Ley de Salud Mental viene a decirnos que como abordar a los pacientes: que las internaciones deben ser breves, los tratamientos deben ser pensados en la comunidad y con corresponsabilidad. Todos somos sujetos a padecer algún problema de salud mental y estar protegidos por esta Ley era necesario”, dijo.  

Sostuvo que “la ley nos habla de horizontalidad, de un abordaje interdisciplinar, de tener en cuenta la decisión del sujeto de derecho, del usuario.  Por eso, estamos trabajando fuertemente en Río Gallegos para conformar una colectividad de usuarios y familiares de los servicios de salud mental”.

Para finalizar, señaló que “ya no somos más el Servicio de salud mental, ahora nos llamamos Servicio de Bienestar psicosocial. Atendemos por demanda espontánea de martes a jueves de 08 a 10 de la mañana. Además, tenemos equipos interdisciplinarios rotativos todos los días y las guardias atienden las 24 horas. Tenemos más de 20 grupos terapéuticos funcionando”, añadió.

Evaluó que “la demanda es mucha, principalmente en tiempos post pandemia. Por ello, en un día como hoy, quiero poner en valor el trabajo de los profesionales, a quienes aprovecho para agradecer porque durante la pandemia siguieron trabajando y atendiendo la gran demanda que se generó”.

COMENTÁ