Plazo para la respuesta

¿Abren o no abren?

Luego de la manifestación y caravana realizada el pasado día miércoles, y posterior reunión con la titular de la carrera comercial del Municipio, los administradores de salones de eventos esperan hoy recibir la respuesta comprometida, de otro modo el lunes volverán a marchar. 

  • 05/03/2021 • 08:45
Manifestación en la Municipalidad
Manifestación en la Municipalidad

Desde el pasado mes de noviembre un grupo de personas propietarias de salones de eventos han iniciado el periplo por las oficinas de los distintos niveles del Estado. Exponen que desde hace un año no pueden trabajar y no son habilitados, además de ser víctimas de la mala predisposición al comentar que han estado enviándolos “de Salud al Municipio y del Municipio a Salud”. Además, exponen la falta de control ante ciertas irregularidades, ya que “están comenzando a funcionar salones de eventos no habilitados”, y no solo eso, sino que también le hacen sentir la diferencia al dejar que los distintos pubs de la ciudad comiencen a organizar sus propios eventos. A lo largo de todo el 2020 han continuado con el cobro de impuestos, sin embargo, el sector no ha obtenido asistencia de ninguna característica.

Claudia Amuchástegui, una de las propietarias de salones, habló con TiempoSur donde explicó que finalmente consiguieron un encuentro con la secretaria de Comercio, Industria y Producción Municipal, Moira Lanesan, quien “se comprometió a revisar los expedientes y los planos para analizar la capacidad de cada uno de los salones. Luego plantearía la situación y el pedido al Ministerio de Salud y daría una respuesta”.

En la actualidad, en Río Gallegos conviven alrededor de 15 salones destinados a fiestas de todo tipo: Este número no incluye a los salones de eventos con peloteros para niños.

Amuchástegui manifestó que a lo largo del 2020 “algunos espacios han ido cerrando y otros están próximos a hacerlo si esta situación no se revierte”, y continuó: “Por eso nosotros estamos pidiendo que se nos permita trabajar al menos a un 50% de la capacidad del salón, una propuesta que venimos realizando desde el mes pasado de noviembre”. En este sentido, la empresaria remarcó: “La verdad que nos sentimos abandonados, por eso visibilizamos la situación que estamos viviendo. Si mañana (por hoy) no hay respuesta, el lunes estaremos en Comercio pidiendo una nueva audiencia. No vamos a dejar pasar el tiempo, necesitamos una solución urgente, ya hay gente que nos está convocando y preguntando si vamos a abrir”.

Vale la pena mencionar que la Secretaria municipal comprometió una respuesta en 48 horas desde el día en que logró recibir la preocupación de los trabajadores, por ello los responsables y propietarios esperan una respuesta para esta jornada.