Homenaje a los 14 mineros Abigail Mazú: “Recordamos su ausencia pero también el espíritu de lucha” En esa línea, recordó que "muchos de esos mineros eran dirigentes y militantes políticos de la mina de diferentes sectores”. 17/06/2025 • 12:41 Detener audio Escuchar El pasado sábado 14 de junio se realizó la misa en memoria de los 14 mineros fallecidos en la explosión de Mina 5. A 21 años de la tragedia, la concejal de Río Turbio, Abigail Mazú, habló con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, e instó a “tener presente el espíritu de lucha”. “Cada año que homenajeamos a esos 14 mineros las sensaciones son similares porque fue una gran tragedia, pero también es el reflejo de que cuando el Estado se retira, cuando el Estado abandona a los pueblos como nos sucedió a nosotros en aquel momento, las condiciones de trabajo de nuestra comunidad, de la familia minera, se ven afectadas”, afirmó. Y agregó: “A nuestros mineros los velaron un Día del Padre, esto ha marcado a flor de piel no solamente a la familia sino a muchísimas generaciones. Es recordar esa ausencia, pero también es aprender y tener siempre presente el espíritu de lucha”. Mira TambienCuándo son las vacaciones de invierno en Santa Cruz En esa línea, recordó que "muchos de esos mineros eran dirigentes y militantes políticos de la mina de diferentes sectores”. “Los había de izquierda, los había más vinculados al peronismo, pero todos organizados y que cuando tuvieron que salir a defender la mina, lo hicieron todos juntos. Eso es un legado enorme que nosotros tenemos que aprender como generación y tenemos que llevarlo siempre presente y mantener viva esa memoria”, expresó. Mazú manifestó que “el horizonte siempre es que nuestra comunidad esté unida y que nuestra empresa madre esté de pie y pueda continuar en marcha, algo que para nosotros hoy es una gran expectativa y una gran preocupación”. En ese sentido, rechazó la “denostación” al trabajo del minero, que implica una enorme entrega. “Se han dicho muchísimas cosas que han denostado a nuestra comunidad y a nuestra idiosincrasia. Y la verdad es que siempre recuerdo esa lucha porque mi papá fue minero cuando yo era muy chica, mi bisabuelo fue pionero, trabajó en el ‘41, en el ‘43. Nosotros somos una generación marcada por eso y para cada familia que tiene a su esposo, su hermano, su sobrino, su hijo trabajando en minas, uno nunca sabe si esa persona cuando entra, sale”, expresó. Por otra parte, la concejal se refirió a todo lo que cambió desde el momento de la tragedia al presente. “Después del vaciamiento que hizo Sergio Tasseli, la lucha minera, acompañada de la dirigencia y del pueblo en su conjunto, logró la recuperación y en la empresa se mejoraron las medidas de seguridad. Se trajo equipamiento, se construyó la usina para poder producir energía. Se hizo un gran cambio apostando a una zona estratégica en términos de geopolítica, a una zona estratégica cuando hoy tenemos un país que tiene déficit energético”, detalló. Y agregó: “Cuando Néstor piensa junto a los mineros en el carbón y en la mina, piensa en la producción energética, eso es parte del cambio que se ha generado. Nosotros nos habíamos quedado con una empresa muy pequeña, con 500/600 trabajadores. Se pudieron incorporar trabajadores para poder explotar diferentes frentes, para trabajar en la planta depuradora, para trabajar en la usina. Mucha de la mano de obra de la usina eran jóvenes, recibidos de la escuela técnica, que recibieron capacitación. Esos son años que se ha trabajado y han sido años de inversión, por eso hoy la preocupación es grande por la situación actual”. Tiempo FM 97.5 · Abigail Mazú en El Mediador por Tiempo FM Por último, se refirió a la condena a Cristina Kirchner y aseguró que la comunidad de la Cuenca tiene un “reconocimiento y una memoria muy latente respecto a lo que representa” la ex mandataria para la comunidad. “Mañana obviamente la militancia, los vecinos se van a congregar, van a estar desde muy temprano siguiendo todo lo que va a ser lo que nosotros entendemos un nuevo 17 de octubre. Es el pueblo que tiene memoria, es el pueblo que entiende que a Cristina y al peronismo lo puede proscribir una Corte mafiosa pero lo que no pueden proscribir es el reconocimiento y el amor del pueblo”, manifestó. La concejal indicó que viajará a la Ciudad de Buenos Aires “para acompañar a Cristina porque ella siempre estuvo con nosotros y creo que ahora es ella quien nos necesita”. “Son tiempos muy difíciles, no podemos permitir la proscripción política de la dirigente más importante que le puede poner un freno a un gobierno de crueldad como el de Javier Milei”, finalizó. Temas Tragedia homenaje memoria Comunidad lucha Política' 'Minero Lás más leídas en Info General 1 La temporada 2026 de extracción de aceite de oliva culminó con excelentes resultados Santa Cruz 2 Othar presidió el homenaje a Gral. Martín Miguel de Güemes Santa Cruz 3 Vandalizaron un refugio de la Reserva Costera Urbana Santa Cruz 4 Se realizó en Caleta Olivia el foro ¿IAhora a quién le creemos? Santa Cruz 5 Concluyó con gran éxito la Expo Deco & Home Santa Cruz