Salud

Aballay: “Es muy importante la articulación entre los hospitales, municipios y actores sociales”

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, el  secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay expuso algunos aspectos relevantes acerca de la situación epidemiológica que se manifiesta en la Zona Norte de Santa Cruz. Asimismo valoró las acciones y el compromiso de los distintos sectores para paliar el impacto de la pandemia de COVID – 19.

  • 17/11/2020 • 18:17

En el inicio del informe diario, Aballay comentó que días atrás, un equipo de la Cartera Sanitaria Provincial estuvo en las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno, Los Antiguos, Lago Posadas y Gobernador Gregores. “En estas localidades estuvimos analizando cuál es la situación epidemiológica actual en la que se entraban y lógicamente cuales eran las posibilidades de abordaje integral de esta pandemia”, explicó. Además resaltó que  “con mucha satisfacción nos encontramos con gran voluntad de trabajo de todos los trabajadores de la salud pública en los hospitales de la provincia, pero además encontramos una gran voluntad de apoyo y trabajo del sector privado”.

“De este modo, la articulación de lo público y privado en este abordaje en la asistencia de la pandemia, está asegurada. Tuvimos todas las discusiones necesarias para avanzar en ese sentido”, recalcó.

 

En otra parte del mensaje, el Secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, indicó que otro hecho muy importante que se dio durante la estadía en Zona Norte, fue la articulación de los hospitales  con los municipios y el resto de los actores sociales. “Eso hace que el abordaje en forma conjunta entre los sectores de la sociedad, sea una responsabilidad de todos porque es de esta manera que tenemos que afrontar la pandemia que nos viene haciendo sufrir durante todos estos meses”, agregó.

 

Además, manifestó que todo el trabajo que se viene realizando para que se pueda tener un buen diagnóstico y el seguimiento de los contactos estrechos, se hace de manera articulada con los demás sectores y se encontró mucha colaboración en ese sentido. “Nuestros hospitales vienen preparándose para esta curva que viene creciendo de manera sostenida en toda la Zona Norte. Al respecto, estuvimos discutiendo ampliamente con los directores y los jefes de algunos servicios para ver cómo estamos preparados y a la vez ver que necesitamos para estar completamente listos para afrontar la situación en la cual ese pico se dé”, amplió.

Durante el diálogo diario con la con la comunidad, destacó la importancia de prevenir el contagio y lo que se está viendo es que la curva viene en ascenso.