Los Antiguos

A pleno con la cosecha de la fruta fina

Desde los primeros días de este mes, Los Antiguos, se encuentra totalmente abocada a la cosecha de sus tradicionales frutas finas; la cereza, su máxima embajadora, como así también de frutillas, frambuesas y sin dejar de lado otras frutas como el damasco, durazno y la forrajería.

Cosecha de cerezas.
Cosecha de cerezas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Valle de Los Antiguos, se caracteriza por su belleza natural y hoy no solo apuesta al turismo sino que también, sobre todo en esta época, a la producción de su fruta fina.

A pesar que, por cuestiones de la situación epidemiológica, tuvieron que tomar la decisión desde el Municipio de la localidad de posponer la Fiesta Nacional de la Cereza para el mes de febrero, desde allí no lo ven como un freno a recibir a los visitantes que tanto la recorren, sino por el contrario, ya que se encuentran totalmente abocados a la cosecha y empaque de la cereza principalmente, lo que permitirá que también los productores puedan disfrutar, este año, de esta importante Fiesta que abre el calendario nacional de las fiestas populares, ya que normalmente se superponen ambas actividades.

En este contexto, TiempoSur, habló con Andrea Navedo, secretaria de Desarrollo Turístico y Productivo de la Municipalidad de Los Antiguos, quien brindó detalles de cómo se encuentran trabajando en esos momentos de actividad plena para la localidad.

“Se está en plena cosecha. Si bien el año pasado estuvimos en pandemia, también se desarrolló normalmente y los productores presentaron protocolos para hacer todo, al igual que este año” dijo Navedo al agregar que “hasta el momento no se conoce cuantos kilos o toneladas será la producción de este año porque se esté en pleno trabajo, pero se estima que será una cosecha muy buena e incluso superará a la del año pasado. Además el clima nos acompañó, lo que permitió que la fruta haya madurado muy bien. Siempre se está buscando que sea cada vez mas tardía para que llegue a los mercados europeos y asiáticos lo más tarde posible”.

En este contexto, la secretaria municipal recordó que en la localidad trabajan en lo que es la cosecha de fruta fina “La Cooperativa El Oasis; Southern Crops – Río Alara y un productor local El Rusito, allí otros productores le llevan a su empacadora para luego comercializar la cereza”.

Además Los Antiguos cuenta con la empacadora municipal. La planta permite que todos los productores de Los Antiguos puedan acceder al servicio de empaque, que incluye lavado, calibrado y puesta en cajas para que luego los productores puedan comercializar. Allí se cumple con lo que dicta la Ley de SENASA sobre consumos de alimentos, que especifica que tiene que ser procesada en una planta de empaque habilitada.

Temporada de cosecha de cerezas.

Cooperativa El Oasis

La Cooperativa Agrofrutícola El Oasis Ltda. fue fundada el 18 de junio de 1988, cuando un grupo de pequeños productores eligió la forma cooperativa para trabajar con un mismo fin: La producción y comercialización de la cereza. Los avatares que atravesaron no fueron pocos: desde la falta de tecnología y conocimientos adecuados para empacar y comercializar la fruta, hasta los embates de un desastre natural y algunos procesos de división interna. Con el tiempo, las adversidades los fortalecieron y les brindaron la experiencia para ser, en la actualidad, una entidad consolidada que busca de manera constante adaptarse y competir frente a los nuevos requerimientos del mercado.

 

Río Alara

Por su parte, Río Alara es una empresa que se instaló también en el año 1988 como Río Claro, año en que hizo su primer plantación en Los Antiguos, con Alejandro Zimmerman como uno de sus socios fundadores. En el 2004 se asociaron con una empresa importadora del Reino Unido y formaron Río Alara; y en el 2009 las acciones de los extranjeros las compra una empresa argentina, y queda como una empresa familiar (Zimmerman) y de capitales netamente argentinos.

 

Mano de obra

“Es la época más fuerte de trabajo en la localidad”, aseguró Navedo quien explicó que tanto los productores como las cooperativas toman mano de obra local y a su vez, llegan los cosecheros golondrinas.

Cabe recordar que cosechar la cereza requiere de mucha mano de obra porque se lo hace a una. Las cerezas viene del monte o de la finca, y la fincas trabajan todo el año porque una vez que terminan de cosechar, comienza la poda y se empieza a trabajar para la temporada siguiente.

Producción

En la actualidad el 40% de la producción se destina al mercado interno, mientras que el 60% restante ha ganado terreno en muchos lugares del mundo a fuerza de calidad y sabor. Países de Medio Oriente y España son lo mayores consumidores, aunque también hay mercados interesantes en Reino Unido, y se abren caminos en Estados Unidos y China, todos destinos de exportación.

 

Producción forrajera

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Turístico y Productivo de Los Antiguos, contó a TiempoSur, que más allá de la cosechas de cerezas, frambuesas, frutillas y otras frutas, “también tenemos una muy buena producción forrajera en la localidad, la cual se consume en Perito Moreno y Gobernador Gregores; ahora se está incrementando bastante y la idea es ir tratando de extenderla a toda la provincia. En el forraje, está andando muy bien la producción de arvejas, fue todo un hallazgo y con un acompañamiento del INTA que está mejorando de los cuadros que se está cosechando arvejas” y agregó “la arveja resiste mucho y tiene muchas propiedades para el engorde de ganado”.

“Históricamente en Los Antiguos se trabajó con la producción forrajera sobre todo con alfalfa pero lo estamos haciendo con arvejas este último tiempo con este ensayo del INTA que está haciendo que algunos productores se tienten a producirla”.

 

Turismo

Los Antiguos posee un microclima ideal para visitarlo todo el año debido a su escasa altitud sobre el nivel del mar, 200 metros, y la cercanía de la gran masa de agua que representa el lago Buenos Aires, de 2.240 kilómetros cuadrados, en la zona noroeste de la provincia, al pie de la cordillera patagónica.

“El turismo, es la otra producción que tiene el Valle de Los Antiguos” afirmó Navedo quien precisó “Este año viene muy bien y se esperaba una temporada record sobre todo con la Fiesta de la cereza, pero a pesar del aplasamiento de la fecha la afluencia de turistas sigue constante en la localidad; tenemos la plaza hotelera completa así que se está trabajando muy bien”, remarcó.

“Este año se observa mucho turismo en motor home o campers. Esto nos trajo la pandemia: tratar de viajar mucho en burbuja y/o buscar destino de naturaleza como es el nuestro” agregó al señalar que “en estos últimos días, se ha incrementado un poco la llegada de turismo extranjero que hacía tiempo que no veíamos”.

Navedo comentó que “Los Antiguos es un turismo de naturaleza donde los amantes del trekking pueden encontrar senderos de distintos grados de dificultad en el Parque Nacional Patagonia donde hay varias opciones para hacer. En la localidad tenemos la Reserva Natural Laguna de los Juncos que también tiene senderos y es un lugar ideal para los amantes del avistaje de aves. En ella se pueden observar especies muy lindas como el cisne de cuello negro, flamencos, el cachurí, pico de plata, entre otros”.

Otro de los puntos en el que hizo hincapié Navedo fue “la belleza del Lago Buenos Aires y todo lo que es la cordillera”.

Para quienes deseen disfrutar de la zona en vehículos, la secretaria municipal precisó “tenemos la ruta escénica 41 camino al Monte Zeballos que es una de las joyas que tiene el noroeste santacruceño que une Los Antiguos con Lago Posadas. Es una ruta de cornisa que se puede realizar en auto, tranquilo, siempre con las precauciones porque es ripio, pero en cada metro tiene un lugar hermoso para descubrir. Lo que tiene esta ruta es que cuenta con una audio-guía que el turista puede ir escuchando acompañando todo el trayecto, así ir descubriendo los atractivos y lugares que tiene esta ruta”.

 

Chacras turísticas

Visitar la ruta gastronómica de las delicias de las chacras familiares para degustar sus productos frescos y elaborados, conocer la vida de una familia rural en plena cosecha de cerezas, frutillas o frambuesas y recolectar sus propios frutos finos, se transforma en el más mágico recorrido entre las plantaciones florecidas de blanco.

“También, y más en estos momentos, otro paseo imperdible es la visita a la chacras turísticas. Hay chacras que hacen visitas guiadas y muchas de ellas permiten que los visitantes hasta puedan cosechar un poco de la fruta fina que tenemos. Hay también las que ofrecen meriendas de campo para pasar la tarde. Las chacras se pueden recorrer caminando o en bicicleta, porque se encuentran en la zona urbana y periurbana; los que las hace un atractivo más de Los Antiguos, imperdible en esta época”, detalló Navedo.

“Las chacras turísticas ofrecen una amplia variedad de productos, desde frutos, en especial las cerezas y vegetales de estación hasta elaboraciones artesanales como los dulces, licores, escabeches, chocolates, chutneys, tartas y tejidos, bar lácteo y cabalgatas para llenar todos tus sentidos del visitante”, explica.

Finalmente, Navedo contó a TiempoSur que “otro atractivo interesante que tenemos es la feria al aire libre de productores, artesanos y emprendedores que se lleva a cabo viernes, sábados y domingos, donde el visitante puede encontrar dulces, conservas, licores, chocolates, artesanías y siempre se complementa con espectáculos artísticos para que sea un atractivo más”.

COMENTÁ