Llega la capacitación

A fin de mes podría estar en funcionamiento el nuevo estacionamiento medido

Desde el Municipio confirmaron a TiempoSur,  que se avanza en la instalación y coordinación de lo que será el nuevo sistema de estacionamiento medido en la ciudad capital. La próxima semana comenzará la capacitación del personal y llegaría la indumentaria. A fin de mes, dará inicio la prueba piloto.

  • 16/05/2024 • 12:41

Durante el anterior pedido de gestión municipal del actual intendente Pablo Grasso, desde la Comuna se había anunciado lo que será la modernización del sistema de estacionamiento medido para el centro de la capital. Esta es una medida que ha comenzado a encaminarse recién durante el inicio de este año y podría hacerse realidad antes de finalizar el mes, según dejaron trascender desde el Municipio a TiempoSur.

Tal como habíamos adelantado en su momento, el SEM (Sistema de Estacionamiento Medido) es un sistema que va a funcionar totalmente de manera virtual con una aplicación que va a estar disponible para Android e iOS. El nuevo servicio tendrá su base operativa en un nuevo espacio ubicado sobre calle Pellegrini, donde, según adelantó Diego Robles, jefe de Gabinete, “se mejoraron las instalaciones para que los operarios puedan estar más cómodos. Tendrá un espacio para los break, será punto de carga, pero también para el pago de impuestos municipales. En estos momentos, estamos definiendo el tema del mobiliario”.

Por otro lado, específicamente respecto al SEM, contó que el área de informática municipal ha finalizado con la instalación de la red en todo el sector donde se desarrollará el cobro del estacionamiento. Por ende, se espera que la semana próxima tenga lugar ya el proceso de capacitación del personal, el cual estará a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de La Plata. Robles aseguró que, si bien dejará de existir el tradicional cobro de boletas físicas en la calle, el personal hasta ahora abocado a la tarea, tendrá el compromiso de verificar el correcto cobro del estacionamiento. Esto se realizará mediante una aplicación que estará vinculada al dominio del automóvil con una cuenta precargada, ya sea a través de un punto de recarga, homebanking o billeteras virtuales. “Creemos que es una solución que va a permitir un mejor control, un mayor ingreso en la Municipalidad y un mejor servicio para los contribuyentes”, manifestó el funcionario.

El usuario deberá activar en su celular el sistema de cobro, una vez que estacione su vehículo en el radio de controlado por SEM. En ese momento, se comenzará a descontar el valor del período de uso hasta que el propio usuario desactive el cobro, una vez que deje el estacionamiento. Ante este nuevo sistema, consultado sobre la labor que tendrán los actuales operarios del SIPEM, comentó. “Todos continuarán formando parte del área y tienen la tarea de controlar mediante la aplicación que tendrán en su celular, si el vehículo estacionado está o no realizando el pago. Y desde la misma aplicación podrán iniciar el cobro, en caso que el conductor no haya efectuado su pago”.

Uno de los aspectos importantes es que el cobro se podrá parametrizar de acuerdo a la cantidad de minutos que se permaneció en el lugar. “Cuando uno estacione y active, se va a ir transfiriendo a la Municipalidad, dependiendo el tiempo en el que el automóvil esté estacionado y en base al valor tarifario que tenga la hora”, indicó.

Por último, tras la finalización de la instalación de las redes, Robles adelantó que la próxima semana iniciarían las capacitaciones al personal. Se espera iniciar con una prueba piloto antes del cierre de mes, para lo que los vecinos y vecinos sean informados con la debida antelación.