El dueño volcó con carne faenada el martes

A carnicería "La Pradera" le habrían decomisado 400 kilos de mercadería por elaborar hamburguesas y chorizos con carne de guanaco y caballo

Omar Nieva, referente de Bromatología Municipal comentó sobre el accidente del dueño de la carnicería La pradera y el decomiso de más de 400 kilos carne faenada de guanaco y equinos destinada a la elaboración de embutidos. Si bien el comercio no está clausurado, tienen prohibida la elaboración de productos.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras el accidente de un reconocido comerciante de la ciudad, y al observar que traía una importante cantidad de carne faenada, inspectores de bromatología realizaron un decomiso en la sucursal.

Al respecto, Omar Nieva, referente del área dialogó con el programa radial "El Oso" y expresó "Desde el área de bromatología por directivas de la Secretaría de Producción tenemos los lugares de puntos críticos de control, a través de todas las bases de datos de comercios de Caleta Olivia. Uno de esos lugares críticos era ese comercio, y hacíamos las inspecciones con más continuidad".



En el año, la carnicería "La Pradera" tuvo 15 inspecciones, ayer al tomar conocimiento de lo que sucedió en un campo cercano de la ciudad, por una cuestión preventiva, "decidimos realizar una inspección en el local comercial donde se encontraron un montón de irregularidades y se produjo el decomiso de una importante cantidad de diferentes cortes de carnes, por no contar con rotulación ni documentación respaldatoria", comentó Nieva.

Se han decomisado entre 150 y 200 kilos de carnes en el comercio. Embutidos, milanesas, cortes vacunos, chorizos.

"Estamos trabajando firmemente para terminar de firmar un acuerdo con un laboratorio de la ciudad para empezar a hacer la toma de muestra y tener fehacientemente cuales son los ingredientes con los que se hace este tipo de productos. Hoy tenemos la cuestión organoléptica y la cuestión de documentación, cual es el origen de los productos con los cuales hacen este tipo de preparación"

Nieva mencionó que la carne de guanaco está totalmente prohibida, donde únicamente tiene que ser corte vacuno y cerdo.



"Tenemos identificados a los comercios que tienen algún tipo de prácticas que no responden al Código Alimentario Argentino. Independientemente de lo que sucedió el pasado martes , trabajamos fuertemente en estas cuestiones, y está faltando la cuestión de formalizar para tener la composición de cada uno de los productos".

A raíz de la solicitud de la seccional Tercera de Policía, participaron del decomiso de siete guanacos y dos equinos tras el accidente que era faena clandestina.



Desde bromatología tomaron medidas preventivas donde le prohibieron totalmente al comercio cualquier tipo de preparación.

"Las actuaciones serán enviadas al juez de faltas para que apliquen las tasaciones que correspondan. Tenemos que velar por la salud alimentaria de la población. Solo podrá comercializar los productos que vengan con el certificado sanitario correspondiente y la documentación de factura de compra de la media res. Si quieren elaborar, deberán tener la certificación de laboratorio". (El Caletense)

COMENTÁ