Efemérides

A 58 años de la primera campaña contra el consumo de cigarrillos

Un día como hoy de 1964, el gobierno de los Estados Unidos lanza la primera campaña publicitaria alertando a la gente sobre los efectos del consumo de cigarrillos.

Contra el consumo de cigarrillos
Contra el consumo de cigarrillos
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Hoy se cumplen 58 años desde que el Director General de Salud Pública Luther Terry informara a la sociedad estadounidense, por primera vez en la historia, que fumar mataba y provocaba cáncer y problemas cardíacos. El estudio de 387 páginas, presentado por Terry y denominado Informe sobre Salud y Tabaco, se basó en 7.000 artículos científicos y se convirtió en el documento de salud más importante del país, según los expertos.

Las conclusiones presentadas por la autoridad sanitaria de EE UU han conllevado desde entonces a la creación de una ley federal contra el tabaco más estricta e instaurar las imágenes de advertencia tan populares en las cajetillas hoy en día, entre otras medidas. Aunque el avance no ha sido tan rápido como el deseado, debido a la presión constante de las empresas tabacaleras a lo largo de estas cinco décadas.

Desde aquel 11 de enero de 1964, el número de fumadores en EE UU ha descendido, según informa el Centro de Prevención y Control de Enfermedades del país (CDC, en sus siglas en inglés). Y un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) estima que en este tiempo se han evitado ocho millones de enfermedades prematuras.

En 1964, el paquete de tabaco costaba 35 centavos, el 42% de la población fumaba en EE UU y unas 300.000 personas morían por su causa cada año. Incluso, la mitad del comité que preparó el informe sobre los estragos del tabaco, que comunicó el Director General de Salud Pública, fumaba, según informó Los Ángeles Times.

 

Una de las principales causas de muerte, enfermedades y empobrecimiento

La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.

El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco. Fumar cigarrillos es la forma de consumir tabaco más extendida en todo el mundo. Otros productos de tabaco son: el tabaco para pipa de agua o narguile, diferentes productos de tabaco sin humo, cigarros, puritos, tabaco de liar, tabaco picado, bidis y kreteks.

Consumir tabaco para pipa de agua o narguile es igual de perjudicial para la salud que consumirlo en forma de cigarrillos, si bien con frecuencia los consumidores de tabaco para narguile no conocen bien los peligros de esta modalidad.

El tabaco sin humo es sumamente adictivo y perjudicial para la salud. Contiene muchas toxinas cancerígenas y su consumo incrementa el riesgo de cánceres de cabeza, cuello, garganta, esófago y cavidad bucal (como cáncer de boca, lengua, labios y encías), así como de varias enfermedades dentales.

Más del 80% de los 1300 millones de personas que consumen tabaco viven en países de ingresos medianos o bajos, donde la carga de morbimortalidad asociada a este producto es más alta. El tabaquismo aumenta la pobreza porque los hogares gastan en tabaco un dinero que podrían dedicar a necesidades básicas como la alimentación y la vivienda.

El consumo de tabaco tiene un costo económico enorme en el que se incluyen los elevados costos sanitarios de tratar las enfermedades que causa y la pérdida de capital humano debida a su morbimortalidad.

En algunos países, los niños de hogares pobres trabajan en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. También los cultivadores de tabaco están expuestos a diferentes riesgos para la salud, como «la enfermedad del tabaco verde».

 

Medidas esenciales para reducir la demanda de tabaco

El humo ajeno mata

• El humo ajeno es el que llena espacios cerrados cuando se queman productos de tabaco como cigarrillos, bidis y pipas de agua.

 

• No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno, que provoca anualmente más de 1,2 millones de muertes prematuras y graves trastornos cardiovasculares y respiratorios.

 

• Casi la mitad de los niños respiran habitualmente aire contaminado por humo de tabaco en los lugares públicos, y 65 000 mueren cada año por enfermedades atribuibles al humo ajeno.

 

• El humo ajeno aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante; además, causa complicaciones durante el embarazo y bajo peso en el recién nacido.

 

• Se han promulgado leyes para proteger la salud de los no fumadores que han sido bien acogidas, puesto que no perjudican a las empresas y animan a los consumidores a dejar de fumar.

 

Las advertencias sanitarias gráficas funcionan

• Las advertencias sanitarias con gráficos o imágenes de gran tamaño, junto con el empaquetado neutro y los mensajes impactantes, pueden convencer a los fumadores de que deben proteger a los demás no fumando en el interior de las viviendas, fomentan el cumplimiento de la legislación sobre los espacios sin humo y alientan a más personas a dejar de consumir tabaco.

 

• Los estudios demuestran que las advertencias gráficas aumentan enormemente la sensibilización de las personas respecto de los daños de consumir tabaco.

 

• Las campañas en los medios de información también pueden reducir la demanda de tabaco alentando a proteger a los no fumadores y convenciendo a los fumadores de que dejen de fumar.

 

La prohibición de la publicidad del tabaco reduce su consumo

 

*La prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco puede reducir su consumo.

*La prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco puede reducir su consumo.

*La prohibición total se debería aplicar tanto a las formas de promoción directas como a las indirectas.

*Las formas directas incluyen la publicidad en televisión, radio, prensa, carteles publicitarios y, más recientemente, en diferentes plataformas de redes sociales.

*Las formas indirectas incluyen el intercambio y extensión de la marca, la distribución gratuita, los descuentos en los precios, la exposición en los puntos de venta, y los patrocinios y las actividades promocionales que se presentan como programas de responsabilidad social de las empresas.

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