Info General

A pesar de la objeción de autoconvocados, gremios aceptaron oferta del Gobierno

El Ejecutivo santacruceño mantuvo su propuesta salarial con la sola modificación en las cuotas, lo que generó que ATE, UPCN y APAP firmaran el acta en conformidad. Malestar de la ex 591 porque los sindicatos no pusieron a consideración su pedido y tampoco les informaron qué aprobaron.

  • 11/05/2013 • 00:00
Antes de sentarse en la paritaria los gremios anunciaron que iban a aceptar. Por su parte, autoconvocados la rechazaron. (H. C)
Antes de sentarse en la paritaria los gremios anunciaron que iban a aceptar. Por su parte, autoconvocados la rechazaron. (H. C)

Vallas y un cordón policial separaron a los trabajadores, afiliados gremiales y autoconvocados de la puerta de ingreso a la Subsecretaría de Función Pública, donde a las 13:30 de este viernes que pasó se dio continuidad a la mesa de negociación salarial entre el Ejecutivo provincial y los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública de Santa Cruz: ATE, UPCN y APAP. Quien no tuvo representación esta vez en la mesa fueron los trabajadores autoconvocados, ya que se le negó el ingreso como veedor a Raúl Gómez, secretario general de ATE (Lista Azul), motivo por el cual para los ex 591 que se mantuvieron afuera de Función Pública fue una jornada de total hermetismo porque no tuvieron ningún tipo de información sobre lo debatido y qué negociaron. Cabe mencionar que durante su conferencia de prensa (ver página 4) recién tuvieron un primer contacto con lo acordado por lo que les informó la prensa. Ante esto fue la propia referente de los autoconvocados, Ana María Espinosa, quien criticó: “Esperamos que salga el Dr. Lemos (ATE- ANUSATE) sobre la calle Fagnano, y nos acomodamos cerca de las vallas porque nos dijeron que él nos iba a explicar qué había sucedido en la paritaria, pero en cambio lo que hicieron los cobardes de los gremios y los paritarios fue salir con la policía”.

Aceptado de antemano- Los gremios que representan a los trabajadores durante el transcurso de la semana que pasó expresaron que se iban a presentar en la paritaria con la decisión de aceptar lo que les ofertó el Ejecutivo provincial en la última paritaria que se realizó el pasado 25 de abril, donde se les plasmó un aumento de $1.260, que le representaría un aumento para una categoría 10 del 38% con un sueldo líquido de $3.315.
Ante esto, el jefe de Gabinete de Ministros, Ariel Ivovich, detalló tras abandonar la paritaria que los tres gremios aceptaron esta proposición, pero con la salvedad de que se cambió la cantidad de cuotas en que iba a ser abonado. “Decidieron aceptar a cuenta esta propuesta que ha hecho el Ejecutivo en la reunión anterior con la mejora en la firma de pagar el retroactivo al mes de marzo”, por lo cual este quedaría en tres cuotas, pero la mayor proporción será en el mes de junio. Es decir, para una categoría 10 se abonará en dos cuotas del 19%, y el retroactivo a marzo será sólo de un 19% (no el 38% total), a cobrar en tres veces.
Finalmente, Ivovich señaló que el Gobierno seguirá insistiendo con las leyes que tiene en la Legislatura, pero además encarará negociaciones directamente con las operadoras mineras para obtener esos recursos.