Info General

Hoy se abonan los sueldos a los activos provinciales

El Ministro de Economía Ariel Ivovich confirmó que hoy cobrarán los sueldos aquellos agentes activos cuyo haberes no superen, en bruto, los 15 mil pesos” en tanto que “al resto de los empleados públicos se les abonará este viernes 10 de agosto”. (actualizado)

  • 06/08/2012 • 00:00
Hoy se abonan los sueldos a los activos provinciales.
Hoy se abonan los sueldos a los activos provinciales.

Sobre el filo del límite legal y con una medida de acción directa de parte del gremio docente ADOSAC, el Gobierno dio a conocer ayer el pago al sector activo de la administración pública provincial, a partir de esta jornada.
Ante esto, desde el gremio aclararon que levantarían la “retención de servicios” si efectivamente se depositaba el sueldo a las 00:00 de hoy, medida que de implementarse consistía en una presencia de los educadores dentro de la escuela pero sin dar clases.

Hasta 15 mil pesos- Fue a través de un escueto comunicado de prensa que se dio a conocer ayer a través del Ministerio de Economía y Obras Públicas, que hoy martes 7 se abonará los haberes a los agentes de la Administración Pública Provincial, cuyos sueldos en bruto sean hasta 15 mil pesos, en tanto el resto de los empleados públicos lo percibirán el día viernes 10 de agosto.
De esta manera, el ministro de Economía Ariel Ivovich, confirmó que “mañana martes cobrarán los sueldos aquellos agentes activos cuyo haberes no superen, en bruto, los 15 mil pesos”; en tanto que “al resto de los empleados públicos se les abonará este viernes 10 de agosto”.
Finalmente, el titular de la cartera económica de la provincia precisó que “mañana estamos abonando los sueldos al 81,5% de los agentes públicos provinciales”.

Práctica ilegítima- Pero la respuesta de la entidad docente ADOSAC no se hizo esperar. También a través de un comunicado de prensa, indicaron: “Frente a la falta de claridad en los dichos del ministro Ivovich con respecto a la efectivización del pago de los haberes correspondientes al mes de julio, consideramos un elemento central a tener en cuenta que el plazo legal se vence a partir de las 24 horas del día de hoy, por tal motivo si el deposito no ha sido realizado el docente tiene el pleno derecho para llevar adelante la retención de servicios”.
Asimismo, cuestionaron  no sólo el tiempo y las circunstancias que el Gobierno utilizó para anunciar el pago a último momento sino también la forma, “debido a que se sigue utilizando una práctica ilegitima y discriminatoria poniendo topes a los salarios correspondientes a cada trabajador” por los 15 mil pesos de máximo.
“Esta decisión de manera desprolija por parte del Gobierno es el resultado de la potencial masividad de la medida que consideramos se va a profundizar con la acción directa a realizarse el día 15 de agosto con un paro de 24 horas”, sostuvieron finalmente.

Hay clases si está depositado el sueldo

“Hasta que no se haga efectivo en la cuenta de los docentes el pago del sueldo, la medida se mantiene”, manifestó ayer el secretario gremial de ADOSAC filial local, Pedro Muñoz a TiempoSur.  
“En la práctica, si se deposita el sueldo a las 00:00 se va a dar clases, pero lo que puede ocurrir es que muchos papás ya no manden a los chicos a la escuela”, explicó el gremialista.
Horas antes, entrevistado en el programa “En una Hora” que se emite por Tiempo FM, Fernando Alarcón, de la misma seccional de ADOSAC, afirmó que la medida se tomó en un Congreso provincial desarrollado el fin de semana en Puerto San Julián.
“A nivel colectivo es la primera vez que se va a realizar en forma conjunta en toda la provincia, porque ya se ha hecho el mes pasado en Caleta Olivia y Pico Truncado” y explicó que tiene un carácter político “ante el incumplimiento del Gobierno provincial de pagar los salarios en tiempo y forma, algo que ya venimos denunciando y que afecta a toda la sociedad santacruceña y que ojalá distintos sectores de la administración pública la empiecen a aplicar porque es la única manera que tenemos para que se empiecen a abonar los sueldos”, comentó.  
Finalmente, ratificó el paro del miércoles 15 de agosto en pedido de llamado a paritarias para discutir el tema salarial.

Temas