Efemérides

29 de abril: Día del Animal

Mamíferos, anfibios, aves, peces, insectos, reptiles. Los Parques Nacionales de Argentina protegen la fauna nativa de las distintas eco regiones del país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde 1908, cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal. La fecha conmemora el fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, fundador de la Sociedad Protectora de Animales y precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786). Esta normativa, promulgada en 1891, expresaba por primera vez en el país la obligatoriedad de brindar protección a los animales, impidiendo su maltrato y caza.

Internacionalmente, el Día de los Animales se celebra el 4 de octubre, fecha que recuerda el fallecimiento de San Francisco de Asís, considerado patrono de los animales.

El Día del Animal, además de ser un homenaje al fallecimiento del ilustre doctor Albarracín, es un recuerdo de que con su ayuda, Argentina fue el primer país en promulgar una ley que protegiera a los animales de tratos abusivos o explotación por parte de sus dueños.

En 1879, el doctor Ignacio Lucas de Albarracín fue el secretario de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y, más tarde en 1885, llegó a ser presidente de dicha sociedad, en la que luchó para que se prohibieran las riñas de gallos, corridas de toros y tiros a la paloma.

El primer Día del Animal se celebró en nuestro país en 1908. Albarracín tomó la idea de londinense del “Domingo del animal” y le propuso replicarla al Dr. Ponciano Vivanco, presidente del Consejo Nacional de Educación.

La primera edición tuvo que posponerse por lluvia. Por ende, el primer Día del animal en nuestro país se celebró un 2 de mayo. El lugar elegido para el evento fue el Zoológico porteño, donde asistió el presidente de la Nación, Figueroa Alcorta, y varios de sus ministros.

Albarracín dedicó su vida a la protección de los animales. Fue uno de los impulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales, promulgada el 25 de julio de 1891, y se puso al frente de campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.

Como ironía de la vida, falleció el 29 de abril de 1926, justamente un Día del Animal. Es por ello que se produce la confusión sobre el origen del la conmemoración.

 

Ley Sarmiento

Su gestión loable y protectora de animales le ganó afectos entre la población, logrando que el 25 de julio de 1891, se promulgase la famosa Ley Sarmiento, que no es otra que la Ley Nacional de Protección de Animales bajo el número 2786.

Con dicha ley se creaba uno de los tratados más importantes contra la crueldad animal más importantes de Argentina. La ley trataba de aspectos básicos como calidad y cantidad de comida, cautiverio, descansos según las estaciones del año, castigos y tratos crueles cometidos contra los animales.

Albarracín, en compañía de Clemente Onelli, director del Jardín Zoológico, resolvieron celebrar, en 1908, un día dedicado a los animales que para aquella fecha ocurría el 2 de abril.

 

COMENTÁ