Info General

Presentan alegato para la reapertura de la "casitas"

Será hoy a las 13:00 en la Cámara Federal de Apelaciones, cuando  Jovita Vivar, abogada de 17 propietarios de lupanares, argumente a este órgano los motivos por los cuales deben reabrirse. Hay antecedentes favorables. En 10 días la Cámara se expediría.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy los abogados de los propietarios de los lupanares, Dra. Jovita Vivar (representa a 17) y Dr. Carlos Muriette (patrocina sólo a uno), estarán frente a los tres jueces que componen la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, con el fin de presentar los alegatos para la reapertura de las casas de tolerancia que fueron clausuradas hace casi 2 años atrás. 
La causa ya había sido remitida a esta instancia el año pasado, luego de que la jueza Federal subrogante, Ana Álvarez, no diera lugar al pedido de reapertura.
Sin embargo, por un problema administrativo, la causa volvió a la Justicia Federal y siguió los  mismos pasos para nuevamente remitirla a Comodoro Rivadavia.

En 10 días
“Los jueces decidirán entre 5 o 10 días hábiles, teóricamente. Pero puede tomarse más días también”, destacó Vivar a TiempoSur.
Aclaró que no saben si tendrán una resolución favorable, aunque advirtió que cuentan con antecedentes que pueden jugarle a favor: el caso de reapertura de un cabaret de El Calafate denominado “Las Vegas”.  
“La justicia puede deliberar así son las apelaciones, y debe ver los considerandos porque esta causa es compleja y tiene  7 cuerpos, por eso no se expedirán de la noche a la mañana”, precisó 
La respuesta del órgano de justicia será remitida en Comodoro Rivadavia.
En tanto, los propietarios “tiene buenas expectativas porque ya son casi dos años de la clausura”, vertió.
 
No se comprobó
La jueza Federal Álvarez resolvió la clausura de los prostíbulos el pasado 6 de Junio del 2009, con el fin de investigar el delito de trata de personas y proxenetismo. Ninguno de estos delitos pudo ser comprobado, según declaró en diversas oportunidades la Dra. Vivar, y tal cual consta en la causa.
En ese operativo que se efectuó por la madrugada del viernes, sólo se encontró un arma de fuego, propiedad de un propietario que contaba con todos los documentos  habilitantes para portarla.  
Ante esto, los abogados advierten que las “casitas” debieron ser reabiertas desde hace mucho tiempo. Los tres jueces- Aldo Suárez, Javier Leal de Ibarra y Hebe Corchuelo de Huberman que integran la Cámara Federal- estarían a favor de su reapertura por estos mismos fundamentos que esgrimen los abogados.
 
Rol del municipio
La Municipalidad de Río Gallegos deberá levantar la clausura si es que la justicia resuelve su reapertura.
Los prostíbulos fueron encuadrados comercialmente como “Cabaret clase c” con alternadoras- de acuerdo a la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante- lo que significa que no puede ofertar ni vender sexo en las instalaciones.  
El año pasado, el secretario de Gobierno, Ernesto Cruz, adelantó que las reabriría si la justicia lo dispone, siempre y cuando cumplan con los requisitos administrativos de encuadre.
Una vez habilitadas existe un inconveniente. Actualmente las casas situadas detrás de la Terminal de Ómnibus, están siendo ocupadas como viviendas familiares, tanto por las trabajadoras sexuales como por sus propietarios. Esto deriva en otro punto: el pedido de traslado, solicitud que se efectuó hace año y medio atrás.  
Si los prostíbulos son reabiertos- un total de aproximadamente 30 casas-  habrían pasado casi dos años desde su cierre. 



COMENTÁ