Ciudad Cordial

22 de Septiembre: La carrera contra el frío

Es uno de los barrios que hace años reclama la colocación de servicios básicos en la ciudad. En la semana, fueron incluidos en los planes para la ampliación de red de gas.

Epígrafe: El 22 de Septiembre bajo el hielo.
Epígrafe: El 22 de Septiembre bajo el hielo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El crecimiento de Río Gallegos para la mal llamada "zona periférica" viene siendo sostenido a lo largo de los años. Lo que primero se creó en el barrio San Benito fue luego extendiéndose en otros sectores, conformándose así lugares como el Bicentenario, Ayres Argentinos. Hoy toca hablar en este suplemento del barrio 22 de Septiembre, uno de los sectores más golpeados y de mayor necesidad, que ha quedado postergado hasta la fecha pero que parece ser que se abre una ventana luego de los anuncios de Provincia y Municipio. Hablar del sector es recordar todas aquellas notas publicadas por TiempoSur, donde uno de los problemas principales era la falta de servicios. Sin agua, luz o gas, tenían que recurrir a alternativas para poder llevar el día a día.

 

A la espera del invierno

Si bien esta semana se anunció la extensión de red de gas para el barrio, lo cierto es que es hay que mirar años atrás para comprender la necesidad que padecen las familias que residen allí. Los últimos dos inviernos en Río Gallegos estuvieron marcados por temperaturas muy bajas. La nieve y la escarcha golpeó principalmente a estos lugares alejados, con viviendas que no tienen resguardos. La falta de gas obligó a las familias a buscar elementos alterativos de calefacción, como las garrafas de gas, la leña o el carbón para las salamandras.

“Estamos cansados de reclamar un derecho.  Esperamos respuestas de las autoridades”, señalaron desde el barrio. Alertaron que tras el deshielo de las últimas jornadas, las calles terminaron siendo intransitables, haciendo difícil el acceso al comedor de la Red de Mujeres Solidarias, donde algunos de los chicos van por el plato de comida.

“Nosotros ya hemos reclamado por todos lados. Son lagunas que se transforman en hielo. Pasar con el vehículo puede significar que se termine encajando” alertó la ciudadana desde el sector.

(Barrio 22 de Septiembre)

Inundados

Luego del crudo invierno de ese año, a mediados del mes de agosto y septiembre, llegó el deshielo. El barrio 22 de Septiembre se vio altamente afectado, teniendo en cuenta que esto produjo un incremento en la cantidad de agua, que llegó a inundar el sector. Varias familias se vieron afectadas y terminaron perdiendo sus bienes materiales.

Desde el Gobierno provincial comunicaron que se viene trabajando en los barrios San Benito, Santa Cruz, 22 de Septiembre y Ayres Argentinos por las inundaciones generadas a causa del deshielo en calles y viviendas y sus consecuencias. Además de esto se colaboró en la evacuación de las familias al 17 de Octubre y la asistencia desde Abordaje Territorial en los domicilios.

Asimismo, Servicios Públicos Sociedad del Estado hizo entrega de 44.500 litros de agua potable para diferentes vecindarios de la ciudad capital. Días atrás, el área de Saneamiento de SPSE asistió a 120 familias de diferentes barrios de la ciudad de Río Gallegos, labor que se suma a los más de 80.000 litros de agua que se entregaron en los barrios Patagonia, Bicentenario, 22 de Septiembre, San Benito, entre otros.

(El sector bajo agua).

Ampliación red de gas

Esta semana se llevó a cabo la firma del convenio entre el Municipio de Río Gallegos y el Gobierno de Santa Cruz a través de Distrigas S.A. el cual tiene como finalidad la construcción de redes de distribución de gas natural en el barrio 22 de Septiembre y zonas aledañas que beneficiarán a más de 700 familias con una inversión de más de 40 millones de pesos.

El convenio tiene por finalidad la construcción de redes de distribución de gas natural, en distintos barrios de la ciudad, para lo cual Distrigas S.A. realizará las obras de infraestructura por un total de 15.140 metros de cañerías de distinto diámetro, aportando materiales y recurso humano profesional. En tanto la Municipalidad de Río Gallegos aportará máquina retroexcavadora, material de cantera y personal afectado a dichas tareas, entre otras cosas. Esta obra beneficiará en un futuro a 701 usuarios y familias de Río Gallegos, con una inversión estimada de casi 42 millones de pesos.

Por su parte, Grasso agradeció la constante colaboración del Gobierno provincial en lo relacionado a desarrollo e infraestructura y por hacer posibles importantes obras para la ciudad. Recalcó la importancia de un trabajo mancomunado al tiempo que resaltó la cantidad de sectores que se verán beneficiados e informó que “esta obra es muy importante, el Municipio colabora con Distrigas aportando la mano de obra y maquinaria para las obras de zanjeo y material de relleno, la parte técnica corre por cuenta de Distrigas”. Además aseguró estar “muy contento porque este tipo de obras hacía bastante que no se realizaban, la empresa que abastece del gas hace bastante que no realiza obra de esta magnitud y poder llegar a estos sectores de la ciudad con la participación del Estado es muy importante”. “Ojalá podamos seguir avanzando no solamente en obras de infraestructura sino en llevar más oportunidades y más servicios a nuestros vecinos, creo que esto es gestión, oportunidad y una asignatura pendiente que los vecinos esperaban desde hace tiempo”.

(Anuncio de la extensión de red de gas).

Por su parte María Belén García, presidenta de Distrigas S.A. al referirse al convenio suscripto indicó: “Estamos contentos con poder haber firmado este convenio que comprende a más de 700 potenciales usuarios que vamos a poder incorporar a la red de gas en la ciudad de Río Gallegos, con una inversión de más de cuarenta millones de pesos compartido junto con la Municipalidad de Río Gallegos y con más de 15 mil metros de red de gas, esto es una decisión de nuestra gobernadora de seguir acercando los servicios esenciales a cada uno de los vecinos de las distintas localidades”.

Por otra parte, destacó la importancia de la tecnología por estos días para acercar las políticas sociales.

Tras esto, quien se refirió también a la obra fue la gobernadora Alicia Kirchner. “Pensaba en las políticas sociales en épocas de pandemia. Cuando apareció todo esto, decíamos como reemplazamos el territorio porque creo profundamente en el trabajo en territorio pero dadas las medidas de ASPO y DISPO nos tuvimos que reciclar de alguna manera y hoy puedo decir que así sea con una videollamada estamos cerca de los vecinos y vecinas a los que les estamos colocando gas o dando distintas soluciones desde las más pequeñas a las más grandes”, explicó. A su vez, remarcó que no es lo mismo el territorio físico que el digital porque el abrazo y el compartir con los vecinos y vecinas no se hacen con la misma afectividad que trae el acercamiento físico, pero de igual modo se hacen las cosas.

“Cuando pase la pandemia, nos daremos cuenta que hemos incorporado un montón de habilidades que tienen que ver con ese compromiso que tenemos con el otro”, agregó.

 

A través de notas

Por otra parte, esta semana se conoció que los barrios alejados del casco céntrico firmaron una carta enviada al Gobierno provincial, exigiendo soluciones a los problemas del día a día. Según exponen los firmantes, “el motivo de la solicitud apunta a poder debatir, informar y exponer los logros que se han alcanzado en materia de servicios públicos básicos en nuestros sectores, materializados por el Estado provincial, pero así también es necesario plantear las necesidades y carencias que aún persisten y que se profundizan aún más en este contexto epidemiológico, social y económico que estamos atravesando”.

En este sentido, es que los vecinos manifiestan la necesidad de establecer una mesa de diálogo con Alicia Kirchner, “como autoridad máxima de la provincia” y a los fines de “articular acciones integrales desde el Estado provincial tendientes a continuar dando respuesta a la necesidad de los vecinos de nuestro amplio sector, ya que lamentablemente dichas respuestas se ven demoradas, lo que genera incertidumbre en nuestros barrios”.

COMENTÁ