Concejo Deliberante

Avanza nueva normativa para regular edificios con carga de personas

Se trata de un proyecto llevado adelante por el concejal Fabián Leguizamón, en conjunto con el Colegio de Agrimensores y el CPAIA. Obtuvo despacho favorable en comisiones.

  • 14/10/2019 • 10:27
Este jueves hay sesión en el Concejo.
Este jueves hay sesión en el Concejo.

En el Concejo Deliberante, la Comisión de Legislación General dio el visto bueno a un proyecto de ordenanza del edil Fabián Leguizamón (UCR), que incorporar al Código de Edificación, pautas para la conservación de ascensores, montacargas, escaleras mecánicas con guarda mecanizada para la creación del Registro Municipal de Conservadores. El expediente fue armado con propuestas del Colegio Técnico y el Consejo Profesional de la Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura de Santa Cruz, (CPAIA). La iniciativa propone que todo edificio que cuente con instalación de ascensores, montacargas, escalera mecánica, guarda mecanizada de vehículos y todo otro tipo de elevación de cargas, deberá disponer obligatoriamente de un servicio de mantenimientos y asistencia técnica. También vale destacar que se deberá contar con una matrícula habilitante, que será otorgada por el Colegio de Técnicos y el Cpaia, a aquellos profesionales que cuenten con los requisitos a tal fin, que le permitan realizar los trabajos de servicio técnico y mantenimiento, previa inscripción en un registro que habilitará el municipio y de ese modo comenzar la tarea de registrar y controlar los mantenimientos y posteriores habilitaciones respectivas, tanto en los edificios privados como así también en los ambientes públicos.

En uno de sus artículos establece que el dueño del inmueble deberá detener los elevadores cuando se inicie alguna falla e impida su utilización cuando no ofrezcan garantías de seguridad para las personas.

Para la próxima sesión

Por otra parte, está previsto que este jueves se desarrolle una nueva sesión del Concejo Deliberante. Allí los ediles volverán a reunirse para tratar algunos de los expedientes que vienen teniendo despachos en comisiones.

En la última Comisión de Transporte, los concejales trataron un proyecto de ordenanza iniciado por el jardín Asher Aike, solicita un terreno destinado a la creación de un centro de deportes. En ese sentido integrantes de la citada fundación dieron detalles del proyecto a los concejales y solicitaron su aprobación. Se resolvió cursar una nota a la Dirección de Tierras y Catastro municipal para que informe respecto a la situación dominial y catastral de las manzanas indicadas en el proyecto.

También se cursará una nota del mismo tenor con relación al pedido efectuado por el Tiro Federal Patria en cuanto a su solicitud de adjudicación en venta de dos terrenos lindantes a las actuales instalaciones del club.

Del mismo modo se reiterará un pedido de informe a la Dirección de Tierras y Catastro con relación al pedido del concejal Ruiz, para entregar en carácter de donación un terreno a favor del club carboneros para construcción de su sede social y desarrollo de actividades deportivas.

Ampliación del ejido

Vale recordar que años atrás finalmente quedó ampliado el ejido urbano municipal, incorporando al radio de Río Gallegos todos los sectores nuevos que se fueron creando con el pasar del tiempo. Se trata de zonas como el San Benito, Bicentenario o Ayres argentinos.

Con fecha 17 de julio de 2018, se estableció la ampliación del actual ejido municipal con una superficie aproximada de 639 hectáreas, según la Ley Provincial 3605. Por lo tanto, el municipio, mediante decreto ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, da su aceptación al Decreto Provincial 664 y además deja establecido que la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo convocara a las Direcciones de Planeamiento, Tierras y Catastro municipales y a la Subsecretaría de Planeamiento y Dirección de Catastro de la provincia para que se encarguen del traspaso y recepción de la documentación pertinente. El decreto municipal además indica que la obligación tributaria de los contribuyentes incorporados a la nueva zonificación será a partir del próximo calendario impositivo.