Historia de vida

Quién es la riogalleguense que está en Emergencia Nacional

Se trata de Nadia Cid, una joven de 25 años que se encuentra en Buenos Aires hace un mes y pide la colaboración de todos para viralizar su situación y que todos sean donantes. "Los órganos no van al cielo, se quedan en la tierra y salvan vidas".

  • 09/10/2019 • 13:42
Nadia, la joven que espera ser trasplantada. (Redes Sociales)
Nadia, la joven que espera ser trasplantada. (Redes Sociales)

Valeria Nadia Macarena Cid es una joven de 25 años que necesita la ayuda y colaboración de todos los santacruceños.
Ella, actualmente está esperando un trasplante bipulmonar y se encuentra en Emergencia Nacional. Ante ello, TS-Digital pudo hablar con la misma que precisó: “en el 2012 estuve embarazada de una nena, pero en el 3er trimestre del embarazo falleció por trombofilia gestacional”. Tras esa perdida, recibió, al año siguiente, otra triste noticia: le diagnosticaron Hipertensión Pulmonar.

“Me lo detectaron con una placa de tórax en Medisur, me mandaron al Hospital donde estuve una semana y de ahí me vine a Buenos Aires derivada. Me atendí un año en la Bazterrica pero la enfermedad seguía avanzando hasta que comencé a atenderme en el Sanatorio Trinidad y desde ahí uso una bomba subcutánea”, enfatizó la joven.

La bomba no le funcionó a Nadia, por ello comenzó a usar otra bomba por intravenosa que, hasta el momento, la sigue usando, pero, como le declaró su doctor, es necesario realizar el trasplante, “me dijo que era mejor antes de que siga deteriorando el cuerpo porque la enfermedad avanza”. 

Nadia es hija del presidente de la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes, por ello, siempre estuvo involucrada en el tema salud y siempre ayudó a contactar gente que padece su misma enfermedad u otras. 

Hoy, acompañada por su padre, su madre y su pareja, lucha y espera que llegue su ‘Angel Donante’: “todavía no hay respuestas de un donante ya que tiene que ser compatible”, una vez que se encuentre, siguió: “apenas tenga un operativo (un órgano que sea compatible conmigo, que llegue sano y salvo a destino) se realiza la cirugía en el Favaloro”. 

La joven, que trabajaba en el Gimnasio Benjamín Verón, hace un mes viajó a Buenos Aires para realizar los estudios pre-trasplante y el lunes 07 de octubre entró en Emergencia Nacional, en espera de su trasplante.