CSS

Seis meses de retraso y condicionamientos, el motivo de corte por parte de los odontólogos

Desde el 1° de octubre afiliados a la Caja de Servicios Sociales (CSS) han tenido que interrumpir sus tratamientos odontológicos a raíz de la decisión de la Asociación Odontológica Santacruceña de cortar el servicio ante las irregularidades en el pago y ciertas imposiciones de la obra social.

  • 08/10/2019 • 10:54
Caja de Servicios Sociales.
Caja de Servicios Sociales.

La situación financiera de la prestadora social de la provincia, conocida públicamente, nuevamente limita el servicio odontológico mientras los descuentos siguen sobre los recibos de haberes y crece el descontento de los beneficiarios, quienes exponen con disgusto que deben poner fin a sus respectivos tratamientos. Si se hace un pequeño repaso por antiguas publicaciones periodísticas sobre los cortes realizados, se observa que éstos se repiten ya hace varios años, incluso décadas.

La noticia del nuevo corte se pudo conocer ya a inicios de este mes de octubre a través de un comunicado que la Asociación Odontológica Santacruceña envió a los profesionales. “Se informa que a partir de la fecha, martes 1° de octubre del 2019, se inicia corte de servicio a los afiliados de la obra social Caja de Servicios Sociales – CSS”, expresa el cartel informativo que los beneficiarios aún hoy encuentran en los distintos consultorios. Vale la pena mencionar que si bien TiempoSur se ha intentado comunicar, desde la fecha de inicio del corte de la prestación, con autoridades de la intervención de la CSS, dicha comunicación no ha sido posible.

En cuanto a los motivos del nuevo corte, TiempoSur pudo conocer que si bien a partir del 1° de septiembre los profesionales odontólogos cuentan con una suba en los aranceles, algo que celebran al exponer el largo tiempo transcurrido desde el último aumento; ante dicha suba, desde la intervención de la Caja de Servicios Sociales se ha comunicado la imposibilidad de continuar cobrando un coseguro advirtiendo sobre posibles sanciones, algo que no ha sido tomado de la mejor manera por parte de la asociación que nuclea a los profesionales, ya que, según exponen algunos profesionales a TiempoSur, la CSS adeuda un total de 180 días. A esto se suma que el reciente aumento concedido regirá recién a partir del 2020.  “Si ellos imponen algo y no quieren que cobremos coseguros, tienen que ponerse al día con los pagos. Ese es el problema”, se animan a declarar.

Al cierre de la edición impresa, fuentes de la CSS confirmaron a nuestro medio que el corte por parte de los profesionales continuaba vigente y a la espera de nueva respuesta por parte de la intervención, la cual se encuentra abocada a la resolución del conflicto. Por lo pronto vecinos de la ciudad y la provincia continúan con el servicio interrumpido.