Campaña de forestación

Finalizó con éxito la primera etapa de “Unidos plantamos vida”

Comenzando el mes de septiembre se realizó el lanzamiento de un plan de forestación para distintos barrios de la ciudad, donde los vecinos se harán cargo del cuidado de las especies seleccionadas por el CAP y el INTA. Fueron ocho los barrios que participaron de esta primera etapa.

  • 30/09/2019 • 12:31
Vecinos trabajan en la forestación de la ciudad.
Vecinos trabajan en la forestación de la ciudad.

El pasado 1 de septiembre se realizó la presentación del libro “Arbolado Urbano en Patagonia Sur: Principales especies y su manejo”, un trabajo del CAP, el INTA y la UNPA que explica qué tener en cuenta a la hora de desarrollar la plantación de especies en nuestro suelo. Durante esa jornada, además, se lanzó oficialmente “Unidos Plantamos Vida”, la campaña de forestación 2019 que durante el fin de semana finalizó con una primera etapa y la plantación de más de 3500 árboles con el simple objetivo de “buscar una mejora general para la ciudad y con la idea de reflejarlo en otras ciudades con algo más de planificación y tiempo”, explicaron desde la organización.

La iniciativa cuenta con el compromiso de las juntas vecinales y referentes barriales de distintos sectores de Río Gallegos, además de la colaboración del IDUV, el CAP y el INTA, instituciones que destacaron la importancia de contar con los vecinos. “Va a ser fundamental el trabajo que hacen las juntas vecinales de poder cuidar su lugar y trabajar en la generación de estacas para que el vecino que quiera un arbolito no lo arranque de cualquier lugar”, explicaron los funcionarios al remarcar que “es tratar de volver a poner el valor agregado a la ciudad, es sumamente importante hacer una cadena de trabajo, poder ver a Gallegos más lindo”. Vale la pena señalar que los barrios incluidos en esta primera etapa que finalizó en el día de ayer fueron Ayres Argentinos, Barrio 499, ex Servicios Públicos, San Benito, Natividad, Evita, 48 viviendas y PROCREAR.

En diálogo con TiempoSur, Claudio Cadiz, presidente de la Junta Vecinal del Barrio 499, hizo un balance positivo de las jornadas que se celebraron en los distintos barrios y dijo que “fue muy bueno ya que son muchas las juntas vecinales que participaron”, y detalló en cuanto a la labor realizada en su sector: “Nosotros logramos conseguir tierra negra y arbolitos para plantar en nuestra plaza Quique Fernández, esta es la tercera vez que nosotros trabajamos en la forestación de algunos lugares de nuestro barrio”.

En este sentido Cadiz remarcó que es un trabajo que en el barrio hace mucha falta y explicó: “Las veces que hemos plantado anteriormente nunca desde el municipio se acercaron a regar, por eso ahora estamos los vecinos haciéndonos cargo del cuidado, estamos trabajando en la instalación de mangueras y un vecino se ofreció a hacer un sistema de goteo”, valorando el compromiso de las familias.  

En otro tramo de la entrevista, el referente comentó: “Estamos contentos, creemos que la ciudad necesita mucho verde. Llenamos la plaza de arbolitos y la idea es que se vea un poco más de color”, y adelantó: “Vamos a seguir por Obispo Angeleli, lo que pasa es que la tierra es de relleno y hay que trabajarla porque cuesta un poco que los árboles crezcan. Lo importante es forestar la mayor cantidad de espacios posible, pero pedimos el riego a la Municipalidad y también el compromiso de los vecinos”.

Para continuar con el trabajo, en el día de ayer se sumó a la campaña el Barrio PROCREAR. Justamente el presidente de la junta vecinal, Javier Arias, destacó: “Nos sumamos casi de último momento, se dio la posibilidad que puedan estar y para nosotros es muy importante porque nuestro barrio no está forestado. Hasta el momento no se trabajó nunca en el sector con un plan de forestación, es un primer paso que además sirve para concientizar sobre el estado en el que está la ciudad. Damos por seguro que los vecinos pondrán todo su empeño en cuidar cada arbolito”.

 

Temas