Conmemoración

Bastón verde contra la discriminación, por la inclusión y la independencia

La creadora del bastón verde contó como surgió la iniciativa, las concientización y las enfermedades de retina. 

  • 26/09/2019 • 11:54
El bastón verde se usa desde 1996 por pacientes con baja visión.
El bastón verde se usa desde 1996 por pacientes con baja visión.

Perla Mayo -creadora de los bastones verdes- dialogó con Tiempo FM  recordó que cuando pintó el primer bastón en 1996 "nunca imaginé que hoy iba a llegar a que más de 15 países de Latinoamérica lo estén implementando como símbolo de personas con baja visión".   

"Surgió como necesidad de una paciente que tenía una enfermedad que no tenía campo visual sino visión como tubo y usaba bastón blanco", expuso y dio cuenta que tuvo una paciente con baja visión que "no quería usar mas bastón blanco, porque en el colectivo si leía le decían que era una ciega mentirosa y si miraba una vidriera no puedo y tengo que hacerme pasar como ciega". Incluso muchos paciente son querían usar el bastón blanco ya que no eran ciegos.

 

Ese fue el disparador de pensar que se necesitaba un bastón para ellos puedan identificarse y se sintieran como un grupo de pertenencia. "La sociedad piensa que hay un grupo que ve y gente que no ve, no que hay un grupo de gente que ve poco", explicó Perla, dando cuenta que en el caso de la paciente que inspiró su creación logró retomar su facultad, retomó su vida y recuperó su independencia.   

Para la profesora se necesita difusión ya que "existe una ley desde 2020, cada vez hay más personas con bastones verdes y lo importante es que se sientan seguros". "Hay una sociedad que poco ve al que tiene al lado", manifestó.  

 

Más tarde, dejó en claro que se celebra el Día Internacional del Bastón Verde "no solo para darle visibilidad al bastón verde sino también a la problemática de la baja visión que afecta a miles de personas en todo el mundo".  

Vale recordar que en Río Gallegos realizan un trabajo de concientización y difusión con el Club de Leones.  

"Esto creció y se lanzó al mundo", sentenció Perla, con la satisfacción del impulso que tomó esta iniciativa.