Salud

"Lo que se ha elevado con el consumo de pan es la obesidad, la hipertensión y diabetes"

Este viernes el Dr. Eduardo Cueto Rua realizará una serie de disertaciones para profesionales médicos y público en general en la que se abordará "enfermedades producidas por inocentes alimentos".

  • 19/09/2019 • 08:02
Dr. Cueto Rua.
Dr. Cueto Rua.

El viernes 20 de septiembre el reconocido médico gastroenterólogo y fundador de la Asociación Celíaca Argentina, Dr. Eduardo Cueto Rua, brindará dos charlas sobre temas relacionados a su especialidad. Una estará dirigida a los profesionales de la salud, que será a las 11:00, mientras que la otra se realizará a las 15:00 y será abierta a la comunidad. Ambas se desarrollarán en las instalaciones del Hospital Regional Río Gallegos, en su Salón Auditorio, ubicado en el primer piso.

Al respecto, el especialista expuso que su disertación denominada "enfermedades producidas por inocentes alimentos" tiene como propósito hablar en torno a lo que habitualmente se consume y cómo derivan en padecimientos. 

Ejemplificó que en la década del ‘50 nadie sospechaba que el pan podría matar a las personas "y el pan mata a un celíaco", dijo. Señaló que en la Argentina se consumen 87 kilos de pan de forma anual por habitante un hábito que no es saludable: "Lo que se ha elevado con el consumo de pan es la obesidad, la hipertensión y la diabetes", mencionó, añadiendo que la mayoría de los alimentos que habitualmente se consumen son procesados y tienen altos valores de sodio, almidón y azúcar. Lo que se deja de lado, por ejemplo, es la ingesta de mayor cantidad de verduras.  

Haciendo extensiva la invitación a toda la comunidad de asistir a la jornada de este evento, el Doctor enfatizó que el propósito es que se comprenda y se asocie que la comida que se ingiere en edades tempranas estará estrechamente relacionada con la calidad de vida de la adultez.

El Dr. Cueta Rua es un médico egresado de la Facultad de Ciencia Médicas de UNLP; y doctor en Medicina por Tesis aprobada en la  Facultad de Medicina de la UNLP.

Es Jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños de La Plata "Sor María Ludovica". Además de Profesor Adjunto de la Cátedra "A" de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UNLP; profesor Director del Curso Post-Grado de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata.

Asimismo, es especialista Jerarquizado el Gastroenterología Infantil, título otorgado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires por antecedentes, como también especialista en Gastroenterología Infantil reconocido por la Sociedad Argentina de Pediatría, Título otorgado por el Sociedad Argentina de Pediatría por antecedentes.

Vale resaltar que es fundador de la Asociación Celíaca Argentina y también fue ex Secretario del Comité Nacional de Gastroenterología de la SAP. Además, es autor del libro "Celiaquía, un modo de ser".