Educación

ADOSAC pidió adelantar la paritaria para que se otorgue una recomposición salarial

El gremio docente quiere que dicho adelantamiento venga de la mano de una propuesta concreta, acorde al costo de la canasta familiar. Asimismo, determinaron una medida de fuerza para el viernes 13 de septiembre. En caso que no obtengan respuestas, irán a un paro de 48 horas para el miércoles 18 y jueves 19 de septiembre.

  • 11/09/2019 • 08:39
El Plenario se desarrolló en la sede del gremio en Río Gallegos.
El Plenario se desarrolló en la sede del gremio en Río Gallegos.

En un Plenario de Secretarios Generales realizado ayer en Río Gallegos, la ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) resolvió una serie de requerimientos al CPE (Consejo Provincial de Educación), entre los que se encuentra el pedido de adelantamiento de la paritaria salarial.

Según dieron a conocer a través de un documento, quieren que dicho adelantamiento venga de la mano de una propuesta concreta de recomposición salarial, acorde al costo de la canasta familiar. Asimismo, denunciaron “persecución” hacia el trabajador docente de parte del Ejecutivo Provincial.

Reclamo salarial- En el encuentro desarrollado en esta capital, participaron los secretarios generales de las diferentes filiales de toda la provincia. En ese contexto, el sector docente determinó una medida de fuerza de 24 horas para el viernes 13. Además, advirtieron que, de no existir respuestas a las demandas, darán continuidad a un plan de lucha

El mismo se concretará con un paro de 48 horas para los días miércoles 18 y jueves 19 de septiembre, ad referéndum del próximo congreso provincial que se realizará en Caleta Olivia, el viernes 20 del corriente mes. Cabe recordar que los maestros no volvían a los paros desde principios de año cuando comenzó a discutirse la pauta salarial que se acordó en un 31,66%.

Entre otros puntos abordados por el Plenario, desde ADOSAC denunciaron lo que denominan una “persecución” a los “más de 200 compañeros que se encuentran sumariados sin definición dentro de los plazos previstos según la normativa vigente y como caso más agravante la situación que atraviesan los vocales electos de la Junta de Clasificación de Nivel Inicial y Especial, quienes en debido cumplimiento de sus funciones fueron arbitrariamente separados de sus cargos hace más de 6 meses”.

Estabilidad laboral- Entre otras consideraciones, desde el gremio que agrupa a la mayoría de los maestros santacruceños, también exigieron el mantenimiento y normal funcionamiento de los edificios escolares, la normalización de la Caja de Servicios Sociales y la derogación del circuito administrativo.

Por su parte, también denunciaron la “precarización laboral que se impulsa a través del plan SIGO en todas sus modalidades, designando docentes de manera arbitraria por parte de las autoridades del CPE, y de forma cuatrimestral, avasallando el derecho a la estabilidad laboral”.