Río Gallegos

“Los vecinos trasladan la queja y después no asisten a las reuniones”

Claudia López, es vecina del Barrio 366, y de un tiempo a esta parte lleva adelante la intención de organizar a los habitantes del sector. En el día de ayer había organizado un encuentro la Comisaría Tercera y Patrulla Urbana de la Policía de Santa Cruz, pero los vecinos no asistieron. Igualmente se trasladó el reclamo y se organizó un trabajo conjunto.  

  • 09/09/2019 • 08:05
Av. Perón y Tripulante de Fournier.
Av. Perón y Tripulante de Fournier.

Si bien en el sector aún no han podido constituirse como junta vecinal, un grupo de vecinos ha tomado la tarea de poder atender algunos reclamos de la vida cotidiana del barrio y que no escapan a la realidad que hoy vive Río Gallegos. En esta labor, en la jornada de ayer había sido convocada una reunión junto a personal de la Comisaría Tercera y Patrulla Urbana de la Policía de Santa Cruz a los fines de exponer sobre algunas falencias que hoy se viven en el 366 Viviendas en materia de tránsito, pero los vecinos que trasladan las quejas al grupo de seguridad del barrio no asistieron a la reunión que la vecina Claudia López había gestionado, algo que lamentó la vecina ante TiempoSur. Vale destacar que “la misma falta de compromiso de ver a la hora de querer organizar la junta vecinal”, expuso la vecina al lamentar que “los vecinos trasladan la queja y después no asisten a las reuniones”.

La reunión había sido convocada con la intención de exponer algunas problemáticas en materia de tránsito que vive el barrio. La integrante del grupo Vecinos Unidos del 366, contó que hace un tiempo trabajan con el sistema de “Vecinos en Alerta”, mediante el cual han logrado generar un trabajo en conjunto con la Comisaría de la jurisdicción. “La verdad que la Comisaría Tercera hace un muy buen trabajó con los barrios y con nosotros siempre están muy bien predispuestos a lo que pedimos”, remarcó la vecina.

Más allá de la inasistencia de los vecinos, López contó que pudo hacer mención de lo expuesto por los vecinos del sector. “Lo que nos está pasando ahora en el barrio es que nos tapan las salidas de los pasajes y que en la Avenida Perón no se respetan las normas del tránsito y tenemos varios problemas”.

En este sentido, al igual que vecinos de otros barrios de ese sector de la ciudad, planteó la necesidad de contar con semaforización, ya que “en la zona comercial, cuando los chicos salen del colegio, tenemos mucha actividad y la gente frena los autos en doble fila, lo que impide la visibilización de los autos que circulan por Perón. Entre las 11:12 y las 12:00 siempre está tapada la avenida”, aseguró.

“La problemática del tránsito es general y la planteamos como tal”, dijo la vecina al manifestar su preocupación: “La verdad es que estamos viendo muchos accidentes”, y alertó: “Nosotros acá en la madrugada, cuando no se transita, vemos o escuchamos como usan la avenida como autódromo. Hay que hacer algo porque estamos teniendo demasiados problemas con este tema”.

Vale la pena mencionar que nada más en los últimos 7 días se han registrados al menos 11 siniestros de consideración en nuestra capital, la gran mayoría con lesionados trasladados al Hospital Regional e incluso con personas fallecidas.

En cuanto a lo acordado en la reunión de la cual solo participó ella, explicó que “con el personal de la Comisaría Tercera vamos a hacer un trabajo de puerta a puerta sobre los pasajes donde tenemos el problema de la obstrucción y si no tenemos buenos resultados se va a llamar a personal de tránsito”.

Además, la referente barrial comentó que realizó el pedido de iluminación pública para el sector comprendido entre calles Av. Perón, Carnota, Tripulantes de Fournier y Laprida. “La gente de la Comisaría tomó nota y van a acompañar el pedido formal a modo de poder mejorar la seguridad”.

Reforzarían los controles en la ciudad   

La Dirección de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Gobierno Municipal, en centro de las críticas por parte de la comunidad en el marco de lo expuesto anteriormente y que tiene que ver con lo que pareciera una falta de acción ante lo que hoy sucede en la ciudad en cuanto a la materia.

En este contexto, Jorge Caminitti, secretario de Gobierno, explicó que “estamos manteniendo reuniones con la gente de Tránsito, se está reflotando un viejo convenio para trabajar con Gendarmería y estamos hablando también con Policía y Prefectura”, todo a los fines de poder atender la situación.

“Nosotros vamos a aumentar los controles pero es fundamental la conciencia del conductor”, sentenció.