Suicidio

"Hay un estigma en relación a la salud mental"

La referente del servicio de intervención en crisis del Ministerio de Salud y Ambientel de Santa Cruz, hizo referencia a la maratón "Conecta con la Vida" para prevenir el suicidio y advertir sobre personas en riesgo.

  • 05/09/2019 • 13:53
Maratón sobre prevención del suicidio.
Maratón sobre prevención del suicidio.

La Lic. Julia Perisa -responsable del servicio de intervención en crisis- dialogó con Tiempo FM ante la Maratón Mundial de la Prevención del Suicidio "Conecta con la Vida" que se llevará a cabo el 10 de septiembre, organizada por el Ministerio de Salud de Santa Cruz.

"Todos los días tenemos ingresos de diversas personas de distintos lugares con crisis que llevan al intento de suicidio", sostuvo Perisa, quien advirtió que "se dice que entrando a septiembre aumenta las probabilidades de las personas en riesgo".

Perisa explicó que "tiene que ver con una multicausalidad de cuestiones como la desesperanza como factor de riesgo" y que "nosotros hacemos un trabajo muy importante con la comunidad". Agregó que "el suicidio es un tema de salud que requiere de una abordaje comunitario responde que involucre a la sociedad".  

"Generalmente se asocia a un acto individual pero sabemos que responde a causas múltiples y complejas", remarcó Perisa.

Como prevenirlo: reconocer los signos de alerta como aislamiento, persistencia de ideas negativas,  desesperanza, dificultad para dormir, llanto inconsolable, cambios de conducta. 

"Hay creencias que hay que quitar en la sociedad y no subestimar lo que está pasando -precisó la licenciada- aprender a escuchar y acompañar a la persona que está sufriendo para fortalecer a las personas en riesgo".

Por último, indicó que "salir a la comunidad a través del deporte puede sacar del riesgo a los jóvenes" y esperan que "la comunidad participe". Hay 250 inscriptos de distintas localidades del Interior provincial y van a haber inscripciones en el Guatemala.  

Para inscribirse a la maratón pueden llamar al (2966) 438-828