Acción mancomunada

“Unidos plantamos vida”: Las juntas vecinales vestirán de verde Río Gallegos

Con el acompañamiento del Consejo Agrario Provincial y el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, las juntas vecinales junto a asociaciones, organizaciones no gubernamentales y otros sectores de la comunidad concretarán esta iniciativa desde el próximo 21 de septiembre. La finalidad es generar nuevos espacios que con el tiempo se transformarán en alternativas para mejorar la calidad de vida.  

  • 01/09/2019 • 14:40
Vecinos en acción.
Vecinos en acción.

Nuevamente las Juntas Vecinales de Río Gallegos, unirán voluntades a los efectos de propiciar jornadas para plantar árboles en distintos sectores de la ciudad. Es importante recordar que esta iniciativa tuvo sus antecedentes en 2018, lográndose una muy buena aceptación y participación por parte de los vecinos. En 2019, la propuesta volverá a repetirse y el primer encuentro será el próximo 21 de septiembre con la presencia de las distintas juntas vecinales tales como Natividad de Jesús, Barrio Evita, Valentin Feilberg del Bº 499 y Barrio 366 Viviendas, a las cuales se sumará la Asociación Pro Ayuda Vecinos Barrio San Benito, 53 y 48 Viviendas, la Escuela Nº63, el grupo de folklore Amakaik, los barrios El Carmen y Belgrano. “La idea es generar un espacio verde en lugares donde no hay árboles”, subrayó a TiempoSur Sandra Saldivia, de la Asociación Civil Unión Vecinal Río Gallegos, la cual comprende el barrio Padre Olivieri. Asimismo explicó que la propuesta consiste en determinar un día y lugar, para que confluyan todas las juntas vecinales y realicen la plantación de alrededor de 3000 árboles en distintos puntos de la ciudad.

Previo a la jornada, el 5 de septiembre, el Consejo Agrario Provincial llevará adelante un acto oficial para poner en marcha la iniciativa, con la presencia de funcionarios del Gobierno de Santa Cruz, referentes de juntas vecinales e invitados especiales, en las instalaciones de Avda. Néstor Kirchner al 1100. “En la oportunidad se presentará un libro y se darán a conocer los aspectos relevantes de la propuesta”, agregó.

 

Organización

 

En relación a la logística y organización para concretar la jornada “Unidos plantamos vida”, Saldivia expuso que la semana pasada se concretó una reunión con el Consejo Agrario Provincial y posteriormente hubo un encuentro de juntas vecinales con las uniones civiles y organizaciones no gubernamentales. “En el encuentro organizamos los aspectos más relevantes del trabajo que vamos a realizar. La idea es aunar el trabajo y ayudarnos entre todos. Es decir, que vamos a elegir un lugar y al mismo vamos a ir todos, hacemos el trabajo y así sucesivamente”, recalcó.

Por otra parte, señaló que los árboles que serán plantados en cada espacio, serán provistos por el Consejo Agrario Provincial, mientras que la tierra negra y las máquinas serán puestas a disposición por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, presidido por Pablo Grasso.

En 2018 contaron con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Servicios Públicos.

“El año pasado con las distintas juntas realizamos acciones para embellecer el barrio y lo hicimos con motivos navideños. Cada barrio tuvo su propio árbol de Navidad”, agregó. 

 

Los barrios

 

“Por estos días la Municipalidad de Río Gallegos, está trabajando para mejorar el estado y transitabilidad de las calles en los barrios Los Álamos, Los Alerces, entre otros. La verdad que a veces me indigna porque se acuerdan de estos lugares en épocas de elecciones. Tuvimos una desidia total durante cuatro años”, expresó. En ese sentido, enfatizó que este tipo de trabajo se realizó en esos sectores anteriormente junto a la Administración General de Vialidad Provincial. “Quiero agradecer a Diego Díaz de dicha área provincial porque siempre ayudó a todos los barrios. Desde Servicios Públicos también recibimos acompañamiento. La iluminación del barrio Padre Olivieri se realizó a través de Pablo Grasso”, finalizó.