Medida nacional

Santa Cruz sobre la entrega de credenciales a pacientes trasplantados

El Gobierno de la Provincia a través del CUCAI Santa Cruz emitió un 30.20% de credenciales para pacientes trasplantados o en lista de espera, lo que la ubica por encima de la media país de credenciales entregadas que oscila en un 29%. Este hecho implica un paso sustancial en materia de acceso a los derechos estipulados por Ley 26.928 de Derechos para personas trasplantadas y en lista de espera.

  • 26/08/2019 • 17:08

Desde la incorporación del Dr. Néstor Murray al CUCAI Santa Cruz, la provincia ha quedado por encima de la media en entrega del documento público que se otorga a las personas que han recibido un trasplante o están inscriptas en lista de espera para facilitar la realización de gestiones asociadas a Ley 26.928.

Cada credencial tiene un número único e irrepetible y es emitida por el INCUCAI o el Organismo de Ablación e Implante Provincial con una duración de 3 años. La misma implica que todos los pacientes  tengan acceso a cada uno de los beneficios que les otorga la ley antes mencionada, que busca asegurar la plena integración familiar y social de las personas trasplantadas o en lista de espera, reconociendo sus derechos y necesidades específicas.

De la media país de credenciales emitidas que oscila en el 29,45%, nuestra provincia a quedado por encima con un 38.20% de credenciales emitidas,  hecho que deriva en que los pacientes santacruceños sean beneficiarios de ítems como la gratuidad en los servicios nacionales de transporte terrestre de corta, media y larga distancia: colectivos, subte y tren; la cobertura del 100% en medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de todas las patologías directa o indirectamente relacionadas con el trasplante y la asignación mensual  no contributiva para aquellas personas en situación de desempleo forzoso sin otro beneficio previsional.