Alerta

COFEMA pidió “urgente intervención” para controlar incendio en el Amazonas

Con el devastador incendio que arrasa en Brasil, las provincias que integran el Consejo Federal pidieron una intervención y pedido de acompañamiento al Estado. Firmaron un documento para respaldar la postura.

  • 25/08/2019 • 10:50
Bertinat había adelantado que se preparaba un documento desde el COFEMA.
Bertinat había adelantado que se preparaba un documento desde el COFEMA.

Los ojos del mundo están puestos en el voraz incendio que afecta el Amazonas. Mientras el presidente de Brasil culpa a las ONG y a los ambientalistas por el suceso que atraviesa la región, desde el Consejo Federal de Medioambiente (COFEMA) firmó un documento para pronunciarse finalmente sobre los lamentables hechos en la zona. Esto ya había sido adelantado por Mariano Bertinat, secretario de Medioambiente de Santa Cruz, en diálogo con TiempoSur. Desde el COFEMA reiteraron que se debe honrar el Acuerdo de París y fortalecer la política ambiental, aunando esfuerzos con los países de la región latinoamericana para brindar apoyo y evitar que se agrande el gravísimo daño ambiental que está generando el fuego. Desde el Consejo señalaron que el cambio climático es una realidad innegable, pese a sectores que insisten en negarlo.

 

¿Qué plantea el documento?

Artículo 1º: Manifestar solidaridad y acompañamiento al Estado y al pueblo latinoamericano en esta crítica situación socio ambiental.

Artículo 2º: Solicitar la urgente intervención para el control de los incendios en la región amazónica y exhortar a la comunidad internacional a cumplir con los acuerdos y objetivos establecidos en materia de cambio climático.

Artículo 3º: Instar a los países miembros al aumento, movilización y acceso a los fondos internacionales para mejorar la capacidad de respuesta de nuestra región a los fenómenos extremos y las consecuencias de la emergencia climática.

“Nosotros (Liga de Provincias Frente al Cambio Climático) sostenemos que la crisis de la amazona forma parte de una crisis del capitalismo, de una crisis de la producción indiscriminada y el avance de las fronteras agropecuarias sobre los bosques nativos y la selva”, había dicho Bertinat días atrás a TiempoSur.

Un dato alarmante que hay que tener en cuenta es que el humo de los incendios llegó al norte de la Argentina y, muy probablemente, la semana que viene alcance Buenos Aires.

El fuego, que también afecta a Perú y Bolivia, avanza a una velocidad que los expertos califican de "alarmante". Brigadas de bomberos buscan aplacar los focos y el gobierno boliviano anunció que alquilará un avión cisterna.