Salud

Aprender a reconocer qué es el estrés

Mañana, desde las 19:00, la Dra. Gogorza brindará una disertación en las instalaciones del Salón Auditorio de OSDE. La jornada será sobre "Cerebro y estrés: un encuentro entre él y yo".

  • 21/08/2019 • 07:58
La Dra. enfatizó que el estrés es una característica del ser humano.
La Dra. enfatizó que el estrés es una característica del ser humano.

Este jueves 22 en el Salón Auditorio OSDE Filial Santa Cruz de Avenida San Martín N° 445, la Dra. Rosana Gogorza, dictará una charla desde las 19:00 denominada "Cerebro y estrés: un encuentro entre él y yo". Vale destacar que la Médica es especialista en Geriatría, miembro adherente de la Sociedad Neurológica Argentina, y colaboradora del estudio prevalencia institucional de la demencia tipo Alzheimer, Demencia tipo Múltiple infarto y Demencias de otra Etiología.

Esta actividad impulsada por la Fundación OSDE es libre y gratuita, y la disertante hablará en torno a qué es el estrés. La propuesta plantea que hoy se sabe que es consecuencia de la vida en la Tierra, y todos necesitan la cantidad adecuada que permita desarrollar una vida armoniosa y agradable. Pero cuando se sobrepasa ese límite, el estrés comienza a invadir y a provocar alteraciones psíquicas y físicas de las más diversas. Por esto, es que la Dra. Propondrá recorrer el camino para entender y conocer sus características de manera que pueda ponerlo a su favor para mejorar la calidad de vida.

Mejorar la calidad de vida

Al respecto, la médica indicó que la charla tiene como objetivo la prevención, y la idea es poner en escena al cerebro, y charlar sobre el estrés y cuánta relación tiene el cerebro. Expuso que en base a cómo se percibe el entorno, va a ser cómo afectará al organismo.

"El estrés es el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o un acontecimiento como amenaza, y además cuándo desbordan los recursos que tenemos", dijo, añadiendo "la realidad es que el estrés es un programa de adaptación de todo el cuerpo a una situación que se puede vivir como peligro". Asimismo, especificó que también el estrés es aquello que moviliza: "El tema es cuando termina esa situación; cómo volvemos al estado de reposo", dijo.

La Dra. Gogorza enfatizó que lo que se buscará en su disertación es que el auditorio comprenda que lo importante es aprender a reconocer lo que es el estrés más que pensar en cómo combatirlo, es decir, el empezar a conocerse y darse cuenta qué situaciones los pueden desbordar y con qué herramientas cuenta la persona, desde la respiración hasta la alimentación, para saber cuándo el estrés podría afectar la calidad de vida: "Hacerse cargo, cuidarse y prevenir. Hay recursos para modificarlo".

 

Temas