Economía hogareña

Supermercados aplican a los precios el descuento del IVA

Luego del pasado lunes negro de la economía nacional, el Gobierno nacional tuvo que salir a aplicar parches para paliar la devaluación post-electoral. En Río Gallegos, ya hay productos de primera necesidad que se venden con el nuevo precio.

  • 20/08/2019 • 07:57
Los supermercados ya aplican el descuento del IVA.
Los supermercados ya aplican el descuento del IVA.

“Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio”, dijo el pasado viernes el presidente Mauricio Macri a través de un video de Twitter, luego del golpe electoral sufrido el domingo 11 de agosto en las Primeras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “Esta medida tiene vigencia hasta fin de año. Lo fijé en todos los puntos de venta de consumidor final, confío que será un alivio en el bolsillo. Vamos a controlar que se cumpla”, había anunciado el principal mandatario nacional. Finalmente, en los últimos días, esto se comenzó a ver en las góndolas de los supermercados que operan en Río Gallegos. Se trata del DNU 567/19, que finalmente comenzó a ser aplicado en los comercios.

Como estaba previsto, se da en productos de primera necesidad, que han visto bajado su precio. Una cadena de mercados en la que estuvo TiempoSur, cambió el precio del kilo de yerba de 139 a 114, con la aplicación del descuento. En tanto, el costo del aceite bajó de $75 a $61. Además se aplica un porcentaje similar en: Aceite, arroz, azúcar, conservas de frutas, harina de maíz y trigo, leche fluida entera o descremada, pan, pan rallado, pastas secas, mate cocido, té, yogur entero o descremado.

Aclararon de todas formas que la normativa no aplica a los programas oficiales “precios cuidados” y “precios esenciales”. Según señalaron desde el Gobierno nacional, la normativa se mantendrá hasta fin de año. De todas formas, el DNU de Macri generó revuelo en la opinión pública, ya que se incluyó dentro de un paquete de decisiones que tuvieron entre otras cosas, el congelamiento del precio de la nafta o la entrega de bonos de $2000 y pagos a la administración pública. Desde la oposición señalaron que se trata de medidas que tendrían que haber sido tomadas con mucha anterioridad y no para buscar revertir un escenario electoral donde Cambiemos está 15% por debajo del candidato Alberto Fernández.

A futuro restará ver cuánto afectará el bolsillo del comprador y si da un resultado favorable o no en las elecciones del 27 de octubre.

¿Cómo se argumenta el DNU?

El DNU publicado en el Boletín Oficial días atrás tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. Una de las grandes incógnitas es saber si la próxima gestión del Gobierno nacional (con Macri o Fernández a la cabeza) seguirá siendo aplicada. Pero quedará un tramo largo todavía para pensar en las elecciones, con una economía que espera ser estabilizada en los meses que quedan hasta fin de año. Vale recordar que luego del resultado de las PASO, el dólar trepó hasta los $60, cerrando la semana pasada en los $58. Ayer debido al feriado nacional, los mercados no operaron por lo que quedó estable el costo de la moneda verde.

Sobre lo estipulado a través del Gobierno nacional, en el DNU señalan que "corresponde velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno a efectos de cubrir las necesidades del pueblo argentino".

"Que la falta de suministro de productos en el mercado provoca un grave impacto, con el consiguiente perjuicio de la sociedad toda, requiriendo la adopción de medidas urgentes por parte del Gobierno nacional" manifiesta.

"Que dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por un alícuota equivalente al CERO POR CIENTO (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, cuando se comercialicen a consumidores finales", detallan.