Presunta adopción ilegal

“Nunca fue dada de alta o entregada a ninguna persona, toda vez que estaba vigente el amparo”

Así lo indicó el Dr. Carlos Muriette, abogado defendor de la Dra. Patricia Zari, ex dicretora del hospital zonal de Caleta Olivia, denunciada por la provincia ante la supuesta maniobra para que su hermana, la jueza Angélica Popis Zari se quede con una niña recién nacida. El abogado sostuvo que el caso es nulo y que no hay delito.

  • 03/08/2019 • 09:10
Para Muriette es una “falacia informativa dada como verdad por la Justicia”.
Para Muriette es una “falacia informativa dada como verdad por la Justicia”.

El abogado de la Dra. Patricia Zari, ex directora del hospital zonal Pedro Tardivo de Caleta Olivia, Carlos Muriette, cuestionó todo el proceso legal que se lleva en su contra, a partir de la denuncia de presunta adopción ilegal de una beba, tema en el que está además involucrada su hermana, la jueza Angélica Popis Zari.

Cabe recordar que la Fiscalía de Estado pidió un jury de enjuiciamiento para las juezas María del Rosario Álvarez, la propia Angélica Popis Zari, ambas de Familia, y Malena Totino, del fuero Civil. El Tribunal Superior de Justicia ya escuchó el descargo de las magistradas.

La representación legal del Gobierno provincial basó la solicitud del jury de enjuiciamiento en el pedido del fiscal de instrucción, Carlos Borges, para que las magistradas sean procesadas.

(Dra. Patricia Zari)

El expediente incluye la nulidad de todo lo actuado en el supuesto trámite de adopción, que dispuso el fiscal Martín Sedán y la denuncia que presentó la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian.

Según el requerimiento de la fiscalía de instrucción, la jueza Zari pretendió adoptar una beba nacida el 22 de febrero, con la ayuda de sus pares Alvarez y Totino.

Para ello, "dejan de lado la actuación de la Oficina de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes local, adoptan medidas sin basamento legal y sin respetar los plazos establecidos por la ley", dice el escrito de la fiscalía. La beba fue registrada por sus padres biológicos a más de un mes de su nacimiento, tras una audiencia judicial.

(Angélica Popis Zari.

“La denuncia es nula”- Ayer, Muriette desechó los cargos contra la médica aunque también habló respecto de la causa judicial, al advertir que tiene muchas irregularidades. Para el abogado de la ex directora del hospital Tardivo, ni siquiera existe delito en su accionar.

Observó que el proceso penal y “su mediatización solo es producto de un manejo vil de la Justicia” y afirmó que es producto de una “falacia informativa dada como verdad por la Justicia y un exceso de susceptibilidad y manipulación de la autoridad administrativa de aplicación”.

En sus consideraciones, Muriette subrayó que la denuncia es nula y al considerar los hechos, explicó que todo esto se inició cuando una mujer (aclaró que es mayor de edad) manifestó libremente su decisión de entregar a su bebé. Y aquí resaltó un dato, y es que lo hizo en una clínica privada (Clínica Cruz del Sur) y no en un hospital público.

Más adelante, el Dr. Muriette manifestó que ni la ginecóloga de cabecera ni su derivación al juzgado, provino de la entidad pública hospitalaria. 

 

“Estaba vigente el amparo”- La noticia de una mujer mayor de edad queriendo dar a su hija en adopción, según el abogado, inició un proceso de Amparo Judicial para proteger el nacimiento del bebé en cuestión, por lo que “a partir de ese momento se judicializó la atención médica de la madre”.

En consecuencia, con el amparo “recién allí decidió un Juez continuar el seguimiento judicial en el Hospital de Caleta Olivia bajo la supervisión judicial” y acotó que “todo el seguimiento médico era informado al juzgado mediante escrito”.

Muriette dijo que una vez nacida la bebé, siempre bajo supervisión judicial, se mantuvo su internación en el Hospital y “nunca fue dada de alta o entregada a ninguna persona, toda vez que estaba vigente el amparo”.

Asimismo, relató que la misma “salió del Hospital y fue entregada a su progenitora, cuando ella manifestó (dentro del plazo legal) el arrepentimiento de entrega en adopción (dentro de los 45 días del nacimiento)”.

“Nunca hubo adopción”- Entre otras consideraciones, Muriette resaltó que luego del nacimiento de la niña, estando en el hospital y dentro del amparo judicial se había recibido del RUA y en audiencia a una familia para que dieran un “compromiso familiar potencial” de asignación del menor o cuidado por el período de arrepentimiento de la progenitora y sujeto a dicha voluntad, con el compromiso de entrega inmediata.

Y subrayó: “Nunca existió Guarda con fines de Adopción ni adopción”. También que la menor “nunca fue entregada a tercero que no fuera su madre biológica”. Pero además, fue más allá y dijo que ni siquiera se inició un proceso de adopción.

“Por lo tanto esta manifestación libre de la madre de entregarlo en adopción quedó abstracta o trunca porque ella ejerció el derecho que le otorga la ley de arrepentirse en el término o plazo legal”, sostuvo.

Por lo tanto, para Muriette “no podemos hablar de adopción y mucho menos de adopción ilegal cuando no existió entrega en guarda ni declaración de adoptabilidad y la menor siempre se mantuvo en custodia en el hospital”.  

 

No estaba en el país- Finalmente, el abogado aclaró que “mi defendida la Dra. Patricia Zari cuando se desató la furia judicial y administrativa inusitada –simultáneamente con una movida mediática- se encontraba de vacaciones fuera del país, por lo tanto no dio el alta médica a ninguna persona involucrada, no atendió al recién nacido y no tuvo participación alguna en los hechos que se investigan”.