Acción vecinal

Asociación Pro Ayuda B° San Benito: Unión de voluntades con fines solidarios

Alrededor de cincuenta vecinos asisten al espacio diariamente a fin de participar de talleres, clases de apoyo y otras propuestas recreativas. Las mismas son libres y gratuitas. Desde la asociación destacan el compromiso de cada uno de sus integrantes que a pesar de las adversidades y situación económica, siguen adelante con esta causa que solo tiene como finalidad tender una mano a quien más lo necesita.

  • 28/07/2019 • 09:45
El espacio abre sus puertas a toda la comunidad barrial y de zonas aledañas.
El espacio abre sus puertas a toda la comunidad barrial y de zonas aledañas.

Desde hace varios años, la Asociación Pro Ayuda Vecinos del Barrio San Benito, ubicada en calle 17 entre 4 y 8, lleva adelante una importante labor social en dicho sector barrial de la ciudad de Río Gallegos. A meses del fallecimiento de Norma Garayburu, quien fuera una de sus artífices y pilares fundamentales en la causa, la comisión directiva encabezada por Petrona López, tomó la posta y hoy continúa trabajando para acompañar y contener a los vecinos. A ella se suman, Vanesa Ahrens, Ana Cadena y Daniela Ledesma, en la comisión directiva.

Clases de apoyo para nivel primario y secundario, talleres de folklore y malambo, como así también atención ginecológica por parte de los médicos Carlos Corigliano y María Luisa Carranza, son algunas de las propuestas que se concretan en el espacio. Además se cuenta con el asesoramiento psicopedagógico a cargo de la especialista Silvia Toranza.

En cuanto a la atención ginecológica, resulta interesante destacar que los profesionales realizan ecografías obstétricas, papanicolau, consultas a embarazadas, entrega de anticonceptivos, entre otras prestaciones. Es importante subrayar que para acceder a las mismas, se debe abonar un bono de $25 (Pesos veinticinco). Los turnos para la atención se solicitan en la asociación.

El espacio abre sus puertas de lunes a viernes a partir de las 15:00. 

 

Curso de ofimática y mantenimiento de PC

Hace algunos días finalizaron los cursos de ofimática y de armado y mantenimiento de PC, los cuales se dictaron a través de una acción conjunta con la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación. Los mismos se desarrollaron en doble turno y tuvieron gran participación por parte de la comunidad barrial. “Estos cursos fueron gratis y contaron con la presencia de los vecinos, quienes en algunas ocasiones asistían a los cursos acompañados con sus familias pero nunca dejaron de asistir a los mismos. Se generaron gratos momentos de interacción, lo cual enriqueció la experiencia”, explicó a TiempoSur Vanesa Ahrens, quien se desempeña como secretaria en la asociación.

 

Mantenimiento del espacio

“Nosotros trabajamos muy a pulmón. Recientemente recibimos ayuda de entes provinciales y nos mantenemos a través de las ferias que organizamos para recaudar fondos y por los aportes que realizan los socios a través de la cuota”, manifestó.

Por otra parte destacó el acompañamiento de los vecinos, quienes a través de sus donaciones posibilitan la organización de ferias de ropa, pizzas, rifas y otras iniciativas para contribuir al sostenimiento del espacio.

El próximo 10 de agosto, realizarán una feria de pizzas, razón por la cual se invita a la comunidad a colaborar. Las mismas se venderán en la sede de la asociación.

“Uno de los temas que más nos preocupa tiene que ver con los servicios. Nos cuesta mucho recaudar fondos para afrontar los gastos de luz y gas”, remarcó.

 

Festejo del Día del Niño

La Asociación Pro Ayuda al Barrio San Benito agasajará a los niños de dicho sector barrial, el próximo 31 de agosto a partir de las 14:00. Para tal fin, se encuentran organizando el evento que contará con propuestas recreativas, especialmente destinadas a los más chiquitos. Asimismo solicitan la colaboración de los comercios o de aquellas personas que deseen colaborar con golosinas, las cuales serán repartidas en la ocasión.

Quienes deseen sumarse a la propuesta, pueden contactarse con la asociación a través del 02966 – 15723612 o 02966 – 15691054.