Cámara de Diputados

Piden declarar monumento y patrimonio histórico la Casona Estancia Rospentek

Es a través de un proyecto presentado en la legislatura provincial donde se hace referencia a la antigua casona que fuera cocina y comedor de peones de la antigua Estancia Rospentek, actual Guarnición Militar homónima con asiento en el ejido de la localidad de “28 de Noviembre”.

  • 30/06/2019 • 14:23

Asimismo, la iniciativa del diputado por el Pueblo de 28 de Noviembre Hugo Garay, solicita que se incorpore al Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico de la Provincia de Santa Cruz de acuerdo a lo previsto en la Ley 3138.

En los argumentos, el legislador recuerda que la antigua casona que existe en la localidad de Rospentek, pertenció a la Estancia homónima que fue fundada por el Pionero Alemán Curt Meyer en el año 1894.

Dicha Estancia luego de la muerte de su dueño ocurrida el 20 de marzo de 1911, habría sido adquirida en el año 1913 por la Sociedad Anónima y Ganadera Sara Braun, quien estableció un importante centro ganadero.

De lo que fue todo el gran complejo edilicio de arquitectura típica de las principales estancias de la Patagonia argentino-chilena, en Rospentek solo queda esta antigua construcción que funcionaba antiguamente como depósito de víveres, cocina y comedor de los peones que trabajaban en la estancia, desde que pasó a manos del Estado nacional quien cedió la misma al Ejército Argentino a principios de la década del ‘80, en donde se estableció en forma definitiva el Regimiento de Infantería 35.

Dada las fechas expuestas y la relevancia que tuvo la estancia Rospentek en la explotación ganadera patagónica, de la cual solamente queda esa antigua construcción que los lugareños denominan “casa histórica” en donde funciona actualmente el Museo Curt Meyer y próximamente la biblioteca Tte. De Navío Agustín del Castillo, es que considero de gran importancia inmortalizarla institucionalmente dándole el marco legal pertinente para revalorizarla y preservarla en el tiempo.

La misma está enclavada en el corazón de la Guarnición Militar entre las calles Tte. Graña y Gral. San Martín y consta de una superficie de 380 metros cuadrados aproximadamente, construidos en madera y que se mantiene en perfectas condiciones gracias al mantenimiento permanente preservando la fachada y las características arquitectónicas de su construcción original.