Escritos locales

Poesía transfeminista, un encuentro para militar la palabra

La convocatoria impulsada por la técnica en comunicación Doriana Villarroel invita a cuestionarse quién escribe lo que ella lee, por lo que creó un encuentro con poetas locales como una herramienta contra el discurso hegemónico.

  • 23/06/2019 • 09:30

*Contiene lenguaje inclusivo

“Me parece una respuesta política, que empodera a otres a expresarse” expresó Zinc Turín. Además de ser anfitrionx del evento, que será hoy a las 19:00 en Espacio Reactiva, ubicado en H. Irigoyen 438, leerá sus producciones literarias. Zinc se identifica como no binarie y considera que el acto de escribir es un proceso que ayuda a constitución subjetiva de lxs escritores. La entrada será libre y gratuita y también estarán presentes Merlina Saldivia, Silvia Saldivia y Maritza Kusanovic.

Los textos producidos por personas fuera de la heteronorma, para las impulsoras del evento, son escritos desde otro lugar y generan otras emociones, por lo que lo que convocan a lesbianas, gays, travestis, intersex, queers y mujeres trans y cis de Río Gallegos. “Decidimos armar un espacio libre de varones cis” expresó Zinc. Ellx, además como profesional de la gastronomía ofrecerá pizza vegana sin gluten.

Doriana Villarroel es activista transfeminista, camarógrafa y percusionista. Decidió generar esta propuesta tras una charla de amigas. “Cada vez que hay lectura de poesía invitan a los varones ¿Las mujeres y disidencias dónde quedan?” invitó a la reflexión.  Doriana ostiene que la palabra es militancia y eso interpela al público. “No vamos a escuchar a poeta hombre que hace referencia a la noche oscura y melancólica” celebró.

“Que se abstengan los estereotipos de Bukowski” alertó Zinc, que considera que con otrxs actores, nace una nueva poesía. Identificó la tradicional como un campo minado de estereotipos machistas, estática, mientras que espera vivir en este encuentro una construcción dinámica, disrruptiva y contraria a los discursos hegemónicos.