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Esperan que se modifique la Emergencia Vial previo a su aprobación

La prórroga sería en la última sesión del Concejo Deliberante previo al receso invernal. Desde Tránsito Municipal indicaron que pidieron que realicen ciertos cambios.

  • 21/06/2019 • 08:01
La ordenanza sería aprobada previo al receso invernal.
La ordenanza sería aprobada previo al receso invernal.

A principios de esta semana se llevó a cabo en el Concejo Deliberante una nueva reunión del Consejo de Seguridad Vial. Allí estuvieron presentes el concejal Alejandro Leal (FPV-PJ), miembros del Consejo, la dirección de Tránsito Municipal, la Agencia de Seguridad Vial y patrulla urbana de la Policía Provincial. Uno de los temas vitales que se trató tiene que ver con la Emergencia Vial. Allí los presentes acordaron impulsar una nueva prórroga, con el objetivo de garantizar los fondos necesarios para continuar trabajando en la problemática de tránsito en la capital santacruceña. Un dato a tener en cuenta es que la iniciativa surgió en el año 2010, con la idea de trabajar en la prevención de incidentes de tránsito, a raíz de la alta tasa de choques. Durante la sesión se trabajó además sobre los informes del observatorio vial en cuanto a estadísticas de siniestros viales y accidentes de tránsito, con víctimas y lesionados. Desde agosto del 2010 está vigente la Emergencia Vial en la ciudad capital de la Provincia de Santa Cruz, mediante la Ordenanza 7063 por el término de un año, pero posteriormente fue prolongada en forma reiterada.

En el mismo sentido el concejal Leal presentará en la próxima sesión del Cuerpo Deliberativo un pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal para conocer los fondos destinados para el Consejo Municipal de Seguridad Vial desde 2016 al 2018, como así también la recaudación.

Emergencia

El expediente aprobado en años anteriores implementaba una campaña de educación y concientización vial, afectando un 20% del gasto previsto para la publicidad oficial a la entrega de folletería, publicidad gráfica, radial y televisa sobre la problemática.

En tanto, autorizaba al Municipio a realizar la reasignación de partidas presupuestarias necesarias para lograr la optimización de los recursos de la Dirección de Tránsito Municipal y de las partidas del Plan de Inversión en Obras Públicas por administración o por contrato.

Tránsito

En este marco TiempoSur se comunicó con Mario Cárdenas, director de Tránsito del Municipio. Indicó que ellos estuvieron trabajando dentro del órgano del Concejo Deliberante, pero que se mantienen cautos en cuanto a la ordenanza de la emergencia y cómo está ahora. Reiteró que esperan que la misma sea modificada para brindar más herramientas al área que preside, para brindar mayor flexibilidad y eficacia a la tarea que llevan en el día a día.

Recalcó que la ordenanza fue aprobada en 2010 con las prórrogas durante estos nueve años, pero insistió en que no es la misma realidad del aquel entonces con la de ahora.

“Esperamos estas modificaciones que se lleven adelante previo a que se apruebe la misma”, recalcó.

Consultado por el trabajo puntual que llevan desde el área indicó que siguen realizando diferentes operativos durante los fines de semana, principalmente en horarios nocturnos. La falta de documentación y los conductores alcoholizados siguen siendo causa de los principales secuestros de vehículos.

“Vamos a seguir trabajando así hasta el fin de la gestión”, dijo Cárdenas.

Vale recordar que durante el fin de semana el personal de Tránsito, labró diecinueve actas de infracción, por distintas faltas a la Ley Nacional de Tránsito. En tanto, se realizaron quince secuestros, de los cuales diez fueron por estar los conductores bajo la ingesta de alcohol, cuatro por conducir sin estar habilitados, uno por circular sin estar asegurado.

Desde el área comunal indicaron que similares controles se llevarán a cabo en distintos puntos de la ciudad, solicitando la documentación pertinente: La licencia de conducir, cédula de identificación del rodado, último recibo patente y el seguro contra terceros.