Jornada fatal

Minera suspendió operaciones tras la muerte de operador y recibió críticas

Luego del accidente, indicaron que se pusieron en funcionamiento todos los protocolos de emergencia. Nada evitó la muerte del trabajador luego del desprendimiento. Recibieron críticas y desde el PO indicaron que se trató de algo que se pudo haber evitado.

  • 12/06/2019 • 08:25
Desde la empresa indicaron que se activaron todos los protocolos de emergencia.
Desde la empresa indicaron que se activaron todos los protocolos de emergencia.

El lunes al mediodía un operador -Carlos Perala- que trabajaba en la Unidad Cose del Proyecto Manantial Espejo perdió la vida, luego de un accidente ocurrido en el interior de la mina. Una roca se desprendió mientras trabajaba como asistente perforador. El hecho generó conmoción en la provincia, de tal manera que desde el Gobierno provincial tuvieron que enviar una comitiva policial y de bomberos, además del Grupo Especial de Rescate y Salvamento. Si bien por todos los medios se intentó dar con el joven trabajador con vida, la trágica noticia fue confirmada a últimas horas del lunes. La empresa responsable de las operaciones recibió fuertes cuestionamientos tras el accidente.

La identidad del minero que perdió la vida es Carlos Horario Peralta, quien es hermano de Claudio Barría Peralta, actual diputado por Pueblo de Gobernador Gregores.

Desde la intersindical (incluyendo a ATE, Personal Superior de YCF, Luz y Fuerza y el Sindicato La Fraternidad) mostraron su solidaridad con la familia, pero no dudaron en apuntar contra la operadora. “Surge a las claras que los trabajadores de dicho Yacimiento, como la gran mayoría de los trabajadores argentinos no cuentan con las condiciones laborales básicas, sumando esto a la falta de controles de seguridad, circunstancia de la cual nuestro Yacimiento Carbonífero (YCRT) no es ajeno, pese a las reiteradas intimaciones a adecuar las condiciones de trabajo al marco legal en materia de seguridad e higiene”, añadieron.

Señalaron que las empresas “solo ven en los trabajadores recursos humanos y no personas que trabajan, con el único fin de ver satisfechos sus intereses económicos al menor costo posible y que de esto fueron víctimas los compañeros mineros de Río Turbio, a días de conmemorarse un año más de una tragedia que se llevara la vida de nuestros 14 mineros”.

 

Qué dijo la empresa

La empresa Minera Triton emitió un comunicado de prensa durante el día de hoy, donde indicaron que el joven trabajador perdió la vida tras el desprendimiento de una roca cuando se encontraba “trabajando como asistente de perforista frente al equipo jumbo en esa zona”.

“Desde el momento del accidente se puso en marcha todo el sistema de emergencias del cuerpo médico, de las autoridades policiales, mineras y laborales y de empresas vecinas que ofrecieron colaboración, a los efectos de rescatar al trabajador” señalaron.

“El hecho ha generado gran consternación en todos los trabajadores de Minera Triton, quienes hacen llegar sus condolencias a la familia, acompañándolos en este difícil momento”.

Remarcaron además que se informó del accidente a las autoridades pertinentes, quienes han tomado la debida intervención. La empresa se encuentra investigando conjuntamente con las autoridades los hechos del accidente y decidió interrumpir todas las actividades y operaciones productivas.

 

Evitable

Los primeros en advertir acerca del accidente y confirmar el deceso del operario fueron desde el Partido Obrero de Gobernador Gregores. El concejal Pablo Lombroni señaló que semanas atrás ocurrió otro accidente en el que otro trabajador terminó herido.

“Era algo que se pudo haber evitado. Por la información que manejamos, vemos que hay hermetismo total. El dato oficial fue dado a la noche. Han jugado de tal modo que se dio una conmoción tremenda en toda la población”, dijo el edil en diálogo con TiempoSur.

“Era algo que se podía haber prevenido. Nos comunicamos con personal de mucha experiencia en el tema, obreros que hablan por lo bajo, que venían viendo movimientos en la mina. Además, indicaron que se había utilizado una malla de contención mas delgada. Una falla de seguridad a este nivel, con mayores niveles de seguridad, se podría haber evitado”.

 

Búsqueda

En diálogo con Tiempo FM, el Crio. Mayor Luis Zerbo dio cuenta que la tarea de los bomberos se basó en colaboración, ya al fallecer una persona tomó intervención la justicia de la provincia. 

Realizaron una inspección ocular de la mina subterránea donde falleció el operario. Se trata de un túnel donde trabajaban con una máquina para la perforación y allí se produjo el derrumbe, lo que llevó a la muerte del ayudante ante el desprendimiento de la roca. Dos operarios lograron salir y salvarse del accidente.

"Había cierta profundidad para buscar el cuerpo, la misma minera puso su protocolo en función y con una camilla llevaron el occiso a Gobernador Gregores", sostuvo Zerbo, quien indicó que la muerte del operario "se podría decir que fue por un aplastamiento de una importante porción de roca de la mina".